Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén crea una “bolsa de tierras” para fomentar la actividad agraria

La Diputación de Jaén ha creado una bolsa de tierras.

Concha Araújo

Jaén —

La Diputación de Jaén acaba de aprobar, con los votos en contra del Partido Popular, el reglamento que regulará la 'Bolsa de tierras'. Una iniciativa que pretende fomentar la creación de empleo, impulsar la introducción de nuevos cultivos y apoyar el desarrollo o ampliación de actividades económicas ligadas a la agricultura. La institución creará un registro de propietarios interesados en arrendar sus tierras y otros de potenciales arrendatarios. La negociación será entre ellos, pero la Administración pondrá a disposición de unos y otros modelos de contrato para facilitar el acuerdo.

La idea surgió por la necesidad de “aprovechar los recursos endógenos de una provincia eminentemente agrícola como la nuestra”, ha señalado Pilar Parra, vicepresidenta de la entidad provincial, para “fomentar el empleo en el sector, facilitar la continuidad de la actividad agrícola, lograr cultivos alternativos al olivar que sean intensivos en mano de obra y, en definitiva, facilitar el acceso a la tierra a aquellas personas que quieren trabajarla y no poseen ninguna finca para hacerlo”.

De momento, se ha creado un registro administrativo de carácter público que incluirá la oferta de parcelas de propietarios que voluntariamente lo deseen. Esa oferta se publicará en la web de la Diputación y luego los arrendatarios interesados deberán solicitar a la Diputación, a través del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente o el correo electrónico bolsadetierras@promojaen.es, la posibilidad de trabajar en estas parcelas. Los formularios están a disposición de los interesados en la web institucional y toda la información que se aporte está sujeta a la Ley de Protección de Datos.

De hecho, en el listado que se proporcionen a los potenciales arrendatarios sólo aparecerá el número de la parcela que se oferta y su ubicación. El interesado deberá tramitar una solicitud para entrar en contacto con el arrendador. Todo esto ya es un hecho y, a partir de ahora, el organismo provincial va a impulsar una campaña para captar el interés de arrendadores y arrendatarios. Si surte efecto, la Diputación se limitará a ponerlos en contacto, “los términos del acuerdo los fijarán las partes”, según establece el reglamento aprobado.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha valorado esta iniciativa como la fórmula natural para que trabajadores agrarios que no poseen tierras puedan crear su empresa agrícola. El secretario general de esta organización, Agustín Rodríguez, entiende que “puede facilitar el relevo generacional”. Según los datos que maneja en torno al 30 por ciento de los propietarios agrícolas ha superado los 65 años, mantienen sus parcelas pero en muchos casos la producción está a un rendimiento inferior a su potencial porque no es su actividad prioritaria.

Sin embargo, el arrendamiento no siempre es una opción. Por eso, Rodríguez cree que el hecho de que una Administración pública regule el contacto entre arrendadores y arrendatarios “puede generar más confianza” entre los propietarios reticentes a la aparcería. Así permitirá tanto la ampliación de actividad para los empresarios que ya se dedican a la agricultura como el emprendimiento para trabajadores del campo actualmente desempleados.

Si bien UPA insiste en que “en Jaén no hay tierras baldías”, reconoce que “en las vegas hay explotaciones que no están al cien por cien”, y que arrendarlas puede mejorar su rendimiento, generar expectativas de futuro para nuevos empresarios agrícolas y complementar la renta de los propietarios jubilados.

El gerente de ASAJA en Jaén, Luis Carlos Valero, también ha valorado la iniciativa en la que ve “un camino a explorar”. No obstante, matiza, y en eso coincide con UPA, que no existe un cupo de tierras baldías en la provincia de Jaén, por lo que entiende que “el potencial es escaso”. Valero ha señalado que en su organización ya ha habido agricultores que han preguntado por este registro. “Están interesados en ampliar su actividad, porque son profesionales del campo y puede haber una oportunidad de ampliar sus explotaciones”. En ese sentido, más que fomentar el autoempleo, Valero entiende que puede producirse un aumento de la actividad empresarial, lo que terminará por mejorar las posibilidades de empleo.

En cualquier caso, ASAJA ha apuntado que uno de los aspectos que tiene más interés para sus asociados es conocer si habrá una línea de subvenciones ligadas al desarrollado de la bolsa de tierras. De hecho esta organización. De momento, la Diputación sólo ha hablado de regulación de los contactos para mejorar el aprovechamiento de los recursos agrarios provinciales y la posibilidad de introducir cultivos alternativos al olivar.

Etiquetas
stats