Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La I Feria de los Pueblos muestra las particularidades de los 97 municipios jiennenses

La I Feria de los Pueblos muestra las particularidades de los 97 municipios jiennenses

EUROPA PRESS

JAÉN —

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha presidido el acto inaugural de esta feria, con la que se pretende contribuir a poner en valor la identidad de la provincia como territorio y cuya realización se enmarca en la conmemoración del Día de la provincia, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Esta feria “va a permitir ser ese gran escaparate de lo que se está haciendo en los distintos municipios y, fundamentalmente, profundizar en un mayor conocimiento de las distintas localidades de nuestra provincia por parte de nuestra ciudadanía y que ésta se convierta en embajadora de la provincia de Jaén”, ha remarcado el presidente de la Diputación, que ha mostrado su agradecimiento a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia “que han querido estar presentes sin excepción en esta muestra, bien a través de sus propios municipios o de las asociaciones de desarrollo rural”.

La Administración provincial ha sido la encargada de organizar y patrocinar esta muestra, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural, los municipios de la provincia y Ferias Jaén, S.A., que cuenta con 207 estands que suman una superficie de 8.000 metros cuadrados y cuya inauguración ha estado precedida por la entrega de la Bandera de la provincia a los distintos ayuntamientos jiennenses.

Del total de espacios expositivos de los que se compone esta feria, 97 corresponden a las distintas localidades jiennenses, nueve a las comarcas y 101 a empresas privadas de los diferentes municipios. Las empresas pertenecen a los sectores de turismo activo --senderismo, barranquismo, rafting, parapente, rápel o rutas 4x4--, así como a las nuevas tecnologías, la formación, la gastronomía, el turismo, la artesanía y costumbres populares.

Serán más de un centenar las actividades culturales y de ocio las que se desarrollen a lo largo de esta feria, entre las que figuran desde exposiciones sobre la historia de los bolos serranos, de maquetas de edificios de Ibros, de fotos antiguas de Cazorla o de reproducciones de cerámica de Arjonilla, entre otras, hasta degustaciones gastronómicas --cordero segureño, papajotes de Mancha Real, migas, productos de matanza o repostería tradicional--.

Además, se podrán contemplar y conocer las formas de elaboración de productos artesanales típicos como el esparto, el jabón con aceite de oliva, los encajes de bolillos, los capachos de Martos o la elaboración de la cera de abeja, y se llevarán a cabo exhibiciones de oficios tradicionales como la pela de pinos de Siles,

También se celebrarán actuaciones que abarcarán desde el blues, hasta los boleros, coros rocieros, espectáculos de danza, pasacalles, rondallas, representaciones teatrales, luchas entre moros y cristianos y recreaciones históricas como una muestra de los grupos de la Batalla de Bailén.

Asimismo, habrá espacios para la reflexión y la innovación, a través de iniciativas como la del Ayuntamiento de Puente Génave, que pondrá en valor su experiencia de diversificación agrícola o la presentación de nuevas aplicaciones móviles al servicio de la administración local o el uso de las redes sociales, entre muchas otras.

Etiquetas
stats