Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta invertirá 2,5 millones en Los Pedroches para el arreglo de 38 caminos rurales

EUROPA PRESS

ALCARACEJOS (CÓRDOBA) —

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia, se ha reunido este martes con los alcaldes y alcaldesas de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso, de la comarca cordobesa de Los Pedroches, en la que, según ha anunciado, la Junta invertirá 2,5 millones de euros para el arreglo de 38 caminos rurales.

Junto a ello, según ha informado la Junta, Ambrosio se ha referido al Decreto contra la exclusión social, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz, detallando que, en la parte que tiene que ver con la ayuda a la contratación para los ayuntamientos, Los Pedroches va a recibir 245.970 euros.

Respecto al Programa de Ayuda a Domicilio, ha explicado que va a permitir que mujeres, en su mayoría, puedan mantener su trabajo y que, por otro lado, se atienda personas que en estos momentos no tienen derecho a la Ley de Dependencia. Este programa se gestiona a través de la Diputación de Córdoba, que ha recibido 2,4 millones para atender esta necesidad en los pueblos de menos de 20.000 habitantes.

En la parte que tiene que ver con la Red de Garantía y Solidaridad Alimentaria, Los Pedroches va a recibir más de 59.000 euros, en la línea de subvención de la Junta a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

De igual forma, en la reunión entre los delegados territoriales de la Junta y los alcaldes de Los Pedroches, que ha tenido lugar en Alcaracejos, se ha hablado también del Plan de Choque por el Empleo. En el caso de esta comarca, en la parte de caminos de este plan, se han finalizado cuatro proyectos en El Guijo y Pedroche, con un presupuesto total de más de 272.000 euros, y están en marcha las obras en otros dos caminos, de Cardeña y Dos Torres, por valor de más de 253.000.

Además, en breve comenzarán las obras de acondicionamiento de 14 caminos más en los municipios de Conquista, Villanueva de Córdoba y Villaralto, para lo que se destinarán más de 423.000 euros.

Junto a ello, el Plan Encamina2 ha finalizado sus actuaciones en diez municipios: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva del Duque. La inversión total ha ascendido a 1,5 millones y se han acondicionado 18 caminos que han supuesto la generación de 3.231 jornales.

En total, entre el actual Plan de Choque y el concluido Encamina2, se van a invertir en la comarca los citados 2,5 millones de euros, para arreglar un total de 38 caminos rurales, actuando para ello en todos los municipios de Los Pedroches.

Por otro lado, en la parte del Plan de Choque que tiene que ver con la ampliación del Plan OLA, Pozoblanco se va a beneficiar de la ampliación en el IES Antonio María Calero, con un importe de 2,2 millones.

En materia de fomento y vivienda, el Plan de Choque contempla la rehabilitación de inmuebles en Alcaracejos, Villanueva del Duque y Villaralto. Entre los tres se van a rehabilitar 29 viviendas, con una inversión de la Junta de 230.000 euros, teniendo en cuenta que 23 actuaciones ya han sido ejecutadas.

Respecto a las políticas de empleo, la Junta ha apoyado en la comarca la creación de 68 empresas en el primer semestre de 2013, que han generado 128 empleos a través de Andalucía Emprende.

Por otro lado, los incentivos de la agencia IDEA han posibilitado que en Los Pedroches se pongan en marcha cuatro proyectos, con una ayuda de la Junta de 14.000 euros, que ha generado una inversión en el territorio de 258.000 euros entre 2012 y el primer semestre de 2013.

También IDEA facilita el acceso al crédito de las empresas a través de sus fondos reembolsables. En el primer semestre de 2013 se han aprobado seis proyectos en esta comarca con una cantidad superior a los 82.000 euros de inversión de la Junta.

En cuanto a las políticas sociales, la Junta apuesta por el mantenimiento de las mismas en los municipios, “a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la Nación en materia de atención a la Dependencia”.

En política educativa, en lo que se refiere a mejoras de infraestructuras, dentro del Plan OLA, en Villanueva del Duque se ha actuado en el CEIP Maestro Rogelio Fernández, en Hinojosa en el IES Jerez y Caballero, en Villanueva de Córdoba en el CEIP María Moreno, en Pedroche en el CEIP Simón Obejo y Varela, en Dos Torres en el CEIP Nuestra Señora del Loreto, y en Pozoblanco se va a actuar en el CEIP Manuel Cano Damián. Entre estas seis actuaciones se van a invertir casi 395.000 euros.

Además, la política educativa de la Junta posibilita que en la comarca de Los Pedroches 167 alumnos utilicen el servicio de aula matinal, 317 el comedor y 577 transporte escolar.

Por último, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido a la colaboración con los municipios como una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía, “anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos”.

Así, la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario, Profea. En el caso de la comarca de Los Pedroches se van a invertir más de 690.000 euros por parte de la Junta, para la puesta en marcha de 49 proyectos en los 17 municipios. En cuanto a las partidas destinadas al Patrica, los municipios pedrocheños han recibido en dos anualidades más de diez millones de euros.

Para la delegada del Gobierno andaluz, estas reuniones son necesarias entre los delegados territoriales y los representantes de los municipios “para mantener una comunicación fluida, avanzar en los temas pendientes e incidir en la colaboración y el entendimiento, ya que los municipios son una pieza imprescindible para remontar la coyuntura actual e ir hacia un nuevo modelo económico y social”.

Etiquetas
stats