Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que la PAC beneficia al campo malagueño y acusa a la Junta de no ejecutar la mitad de las ayudas

El PP asegura que la PAC beneficia al campo malagueño y acusa a la Junta de no ejecutar la mitad de las ayudas

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

La diputada nacional y secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha afirmado este lunes que la Política Agraria Común (PAC) acordada para el ejercicio 2014-2020 “beneficia claramente al campo malagueño” y ha acusado a la Junta de Andalucía de no ejecutar la mitad de las ayudas del periodo anterior.

“La PAC contempla 1.800 millones de ayudas directas al agricultor andaluz, dentro de los 1.906 millones que se destinarán a Andalucía, lo que supone un 23,7 por ciento del total y deja a la Comunidad como la más beneficiada de España”, ha detallado Del Cid, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicepresidenta de Acción Política de los 'populares' malagueños, Patricia Navarro.

En concreto, según el PP, se beneficiarán los pequeños agricultores, los que estén por debajo de los 1.250 euros mensuales de ingresos, que en el caso del campo malagueño ronda el 40 por ciento del total. “Para lograr este beneficioso acuerdo ha hecho falta una larga negociación en la que se ha buscado el consenso”, ha explicado Del Cid, que ha recordado que los 22 puntos del acuerdo “fueron apoyados en su totalidad por la Junta de Andalucía.

Por esta razón, la dirigente 'popular' ha mostrado su sorpresa ante “las críticas de última hora” por parte del Ejecutivo andaluz. “No sé si deshaciendo el trabajo que previamente habían hecho José Antonio Griñán y Luis Planas o porque prefieren refugiarse en la confrontación y el victimismo con tal de arañar unos cuantos votos”, ha comentado.

MENTIRAS

“Lo peor es que el Gobierno andaluz vuelve a mentir a través de sus irresponsables críticas, con tal de ocultar su déficit en la gestión de los fondos europeos que contempla la PAC”, ha advertido la dirigente del PP, quien ha señalado que del periodo anterior, cuando Andalucía recibió, fruto de este acuerdo, 2.100 millones para invertir entre 2007 y 2013, “la Junta ha dejado de ejecutar 970 millones de euros”.

Según ha expuesto la diputada nacional, “es cierto que hay una reducción de 200 millones respecto al acuerdo anterior --no afecta a las ayudas directas al agricultor--, pero no entiendo por qué lo denuncian si después son incapaces de ejecutar casi 1.000 millones de euros de estas ayudas”. A su juicio, “éste es el verdadero problema que tiene el campo malagueño, la incompetencia de la Junta a la hora de gestionar y ejecutar estos fondos”.

Además, Del Cid ha indicado que en el acuerdo anterior la Junta se comprometió a aportar una partida complementaria de 1.127 millones de euros. Dos años después la redujo a 208 millones “y a día de hoy han invertido cero euros de estos fondos propios complementarios”.

La secretaria general de los 'populares' malagueños ha resaltado que en las críticas del PSOE a la PAC “no explican que si el Gobierno central no hubiera dado la vuelta a la propuesta inicial de José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Espinosa, eso sí que habría arruinado al campo andaluz y malagueño”.

La propuesta socialista inicial, que el actual Gobierno central cambió, contemplaba una tarifa plana de ayuda por hectárea homogénea e independiente del cultivo. “Esto habría beneficiado a las regiones del norte de España, pero habría sido un golpe mortal para muchos de los agricultores andaluces”, ha sostenido Del Cid.

También ha puntualizado que la PAC es muy importante, pero representa solo el 30 por ciento de la renta agraria. El 70 por ciento restante depende del mercado “y es ahí donde la Junta de Andalucía debería hacer un mayor esfuerzo, donde la presidenta, Susana Díaz, debería poner el foco en vez de recurrir a la crítica fácil para evitar, por ejemplo, que Andalucía tenga una producción agraria cinco veces menor que otras comunidades españolas”.

“La PAC es muy beneficiosa para Andalucía y para Málaga, y la asignatura pendiente es que la Junta consiga ejecutar e invertir estas ayudas”, ha subrayado Del Cid, quien ha anunciado que la formación llevará a cabo en las próximas semanas reuniones sectoriales por toda la provincia para “contar la verdad de este acuerdo y así desmontar las mentiras del PSOE”.

Etiquetas
stats