Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La cifra de hijos asesinados por violencia machista en lo que va de 2024 es la peor
Lo que une al novio de Ayuso con el directivo de Quirón que propició su comisión
Opinión - Puigdemont, sus circunstancias y las de Sánchez. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Doñana subraya la importancia de trabajar para evitar riesgos

El informe de la Unesco centra el Consejo de Participación de Doñana, que aboga por trabajar para evitar riesgos

EUROPA PRESS

ALMONTE (HUELVA) —

El informe de la Unesco sobre el Espacio Natural de Doñana ha centrado este viernes el Consejo de Participación de Doñana, el cual ha coincidido en la importancia de trabajar para evitar los riesgos que acechan al emblemático espacio.

El pleno del consejo se ha celebrado en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales (Ciecema) en Almonte (Huelva) y al mismo han acudido representantes de las distintas administraciones (central, regional y local), así como de los colectivos y órganos que intervienen en la gestión de Doñana.

En la jornada de este viernes se ha abordado el informe del equipo de gestión del espacio natural, el del director de la Estación Biológica de Doñana, la aprobación de la memoria de actividades del año 2013, y en el punto nueve, el informe realizado por la Unesco.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado en el pleno que el Espacio Natural de Doñana sigue manteniendo los valores excepcionales universales que llevaron a declararlo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que, por tanto, continúa siendo “un referente” entre todos los enclaves protegidos, al menos, a escala europea.

Por ello, ha valorado que el Comité de Patrimonio Mundial del citado organismo internacional “no haya considerado la posibilidad de incluir a Doñana en la Lista en Peligro” y que los aspectos problemáticos, en los que ponen el acento las conclusiones del Comité de Patrimonio de la Unesco sean “los mismos que preocupan a la Junta y a este órgano de participación”.

Ha incidido en que “Doñana mantiene los valores que la hacen merecedora de ser Patrimonio de la Humanidad, lo que nos permite sentirnos satisfechos” y ha remarcado que el informe de la Unesco sí incluye una serie de recomendaciones con el objetivo de eliminar o reducir los riesgos, presentes o futuros, que pueden provocar determinados proyectos.

Un ejemplo de ello es el dragado en profundidad del río Guadalquivir, que ha contado con la oposición de la Junta de Andalucía y del Consejo de Participación, y cuya ejecución es “inasumible sin unas rigurosas condiciones previas”, ha añadido.

En relación con la extracción de las aguas subterráneas que nutren al parque, otros de los aspectos detectados por la Unesco, María Jesús Serrano ha destacado que con la aprobación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal Norte se podrá encauzar esta cuestión al compatibilizar la actividad agraria del entorno con la conservación del acuífero.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas previas al pleno, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha asegurado que esta organización acoge la resolución de la Unesco y ha recordado que es “la tercera vez” que este organismo internacional llama la atención a España, por lo que espera que se pongan en marcha medidas para la preservación del espacio natural y el control hídrico. Para ello, ha incidido en la importancia de que se retire el proyecto del dragado en profundidad del Guadalquivir, entre otras medidas.

De otro lado, la consejera ha recordado que su departamento está elaborando los nuevos instrumentos de planificación y gestión que abarcarán todo el Espacio Natural de Doñana, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Estos planes van a permitir establecer objetivos de futuro para el Espacio Natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000.

Así, la novedad consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión, en vez de los dos actuales.

En el transcurso de la reunión del Consejo de Participación, presidido por el científico Miguel Delibes, se ha hecho balance de la Memoria de Actividades de 2013. Durante dicho año, la consejera ha señalado que se invirtieron 10,1 millones de euros, se alcanzaron las 277.173 visitas en Doñana y se desarrollaron 97 proyectos de investigaciones científicas. Asimismo, se ejecutaron trabajos del plan de choque por un importe de 160.000 euros en trabajos de prevención de incendios forestales.

Por último, la memoria señala que, de forma genérica, tanto el estado como la reproducción de las especies más emblemáticas (lince ibérico y águila imperial) como los resultados de los censos de aves, evidencian el buen estado de salud de este enclave natural protegido.

FUTURA LEY DE PARQUES NACIONALES

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado que la futura Ley de Parques Nacionales, que se aprobará previsiblemente en el último trimestre de este año, “acercará el Estado a los Parques con la finalidad de ayudar, colaborar y coordinar”.

Ramos ha hecho estas afirmaciones en el pleno, donde ha apostado por la “necesaria colaboración y coordinación” entre las diferentes administraciones implicadas en su conservación y protección.

El proyecto de ley de Parques Nacionales, según ha detallado Federico Ramos, atribuye al Estado las competencias que constitucionalmente tiene reconocidas en materia de coordinación y prevé un mecanismo, en caso de emergencia medioambiental, para reaccionar con “rapidez y eficacia” en estos casos.

Igualmente, según ha explicado Federico Ramos, establece una intervención excepcional del Estado en caso de conservación desfavorable en un Parque Nacional. “El Estado no puede desentenderse de la conservación de los Parques Nacionales, sobre todo, ante situaciones de desatención grave que es a las que se refiere el precepto”, ha subrayado Federico Ramos, quien ha asegurado que “el Estado debe ser el último garante de la adecuada conservación de nuestros Parques”.

MARCO LEGAL HOMOGÉNEO

Asimismo, ha resaltado que esta futura normativa no autoriza ninguna nueva actividad en estos espacios de máxima protección ambiental, sino que se limita a establecer un nuevo marco legal homogéneo para todos los Parques Nacionales y para que las comunidades autónomas responsables de la gestión de estos espacios puedan autorizar y, en su caso, regular, las correspondientes actividades.

También se ha referido a otras importantes iniciativas en marcha como el proyecto de Plan Director de la Red de Parques en el que trabaja el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que contiene las grandes directrices para su planificación, gestión y conservación, y que constituye también el desarrollo reglamentario de la Ley de Parques Nacionales.

Este futuro plan contemplará, por un lado, los grandes principios y directrices a aplicar en la gestión y planificación de los Parques, por otro lado, constituirá el desarrollo reglamentario de la ley y, por último, contendrá un plan de actividades para los próximos diez años.

Etiquetas
stats