Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los agricultores almerienses afectados por el granizo podrán pedir ayudas desde el viernes

Agricultores afectados por el granizo podrán pedir ayudas para levantar sus invernaderos a partir del viernes

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

Los empresarios agrícolas afectados por la granizada que cayó sobre El Ejido (Almería) hace un mes podrán solicitar las ayudas que ha habilitado la Junta andaluza para la reconstrucción de 106 hectáreas de invernaderos a partir de este viernes cuando está previsto que se publique en BOJA el decreto-ley dotado con cinco millones de euros. A partir de ese momento tendrán un plazo de tres meses para ejecutar la obra y justificar el gasto para que la administración, a la “mayor brevedad posible”, efectúe el pago.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, tras presentar a las organizaciones agrarias los detalles de la norma aprobada en Consejo de Gobierno, de la que está previsto que se puedan beneficiar más de un centenar de agricultores. Cabe recordar que, según los datos que maneja la Junta, se vinieron abajo unas 106 hectáreas bajo plástico mientras que se perdió la cosecha en alrededor de 30 hectáreas.

Además de detallar el contenido del decreto-ley y celebrar la respuesta “rápida, seria y compleja” dada al sector para que pueda recuperar “cuanto antes” su capacidad productiva, Víboras ha centrado buena parte de su intervención en realizar un “llamamiento” a los agricultores para que aseguren sus producciones e instalaciones y en invitar a una reflexión acerca del actual sistema de seguros agrarios, “que no se adapta a las necesidades y características del cultivo hortofrutícola”.

Así, por un lado, ha abogado por hacer “un trabajo pedagógico”, similar al que en su día se hizo con la lucha integrada y el control biológico a raíz de la conocida como crisis del pimiento en 2007, para incrementar los niveles de aseguramiento en el campo almeriense, que se sitúa entre el 8 y el 10 por ciento de las cosechas, y ha incluido en esa labor a la patronal y a la propia Consejería.

“En el último año ha subido en número de explotaciones aseguradas pero es necesario que aumente el nivel de aseguramiento de nuestro sistema productivo para hacer frente a situaciones de tragedia como la que supone que la pérdida por condiciones climatológicas de tu trabajo e inversión”, ha trasladado Víboras, quien ha precisado que el decreto-ley de ayudas fija como condición sine qua non para tener acceso que el agricultor contrate un seguro agrario por los próximos cinco años. También puntua en el baremo para la concesión el que la explotación estuviese asegurada en el momento de la granizada.

Tras resaltar la importancia de “seguir avanzando” en este campo “aunque sea complicado”, ha reconocido que existe un debate abierto con técnicos y organizaciones agrarias sobre el actual modelo de seguros, y ha admitido que se precisa trabajar en ese aspecto para rediseñar una cobertura “de acuerdo a las necesidades del sector hortofrutícola”.

Con respecto a la actuación de la Junta, ha destacado “el compromiso” de la Junta de Andalucía “con Almería” ante la situación de los agricultores de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Énix y Félix y el que se haya logrado “reducir al máximo los trámites y tiempos administrativos para que estas medidas sean verdaderos incentivos”

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado y la complejidad del procedimiento, teniendo en cuenta que era necesario conjugar normativas europeas y estatales en el marco de la legalidad.

Víboras ha concretado que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 incluirá estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Consejería, que podrán solicitar aquellos titulares de explotaciones cuya producción media anual en los tres últimos años se haya visto reducida en más de un 30 por ciento por adversidades naturales. Para ello, tendrán 15 días hábiles de plazo desde el día siguiente a la publicación en BOJA.

“El objetivo de estas ayudas es recuperar la capacidad productiva en esta superficie y, para ello, el Gobierno andaluz pone a disposición de los agricultores afectados estos incentivos que les permitan realizar cuanto antes las inversiones necesarias para recuperar el potencial productivo, muy importante para la provincia”, ha asegurado. Al respecto, ha recordado que el sector hortofrutícola es la “punta de lanza de la agricultura andaluza, teniendo en cuenta que general el 20 por ciento del empleo agrario y aporta más de 2.100 millones de euros de valor exportado”.

ACTA DE NO-INICIO

Debido al carácter urgente de estas actuaciones, ha añadido que se podrá pedir el acta de no-inicio desde el mismo momento en que se presente la solicitud “porque --ha remarcado-- nuestro objetivo es facilitar que se realicen las inversiones cuanto antes y no perder la posibilidad de producir en esta campaña”. Por ello, los agricultores que soliciten estas ayudas podrán empezar las inversiones rápidamente si así lo desean y recuperar parte de la producción de esta campaña, ha apuntado.

De acuerdo con la regulación aprobada, el importe máximo de las ayudas no podrá superar el 40 por ciento del coste para un máximo de 100.000 euros de inversión por explotación. Asimismo, el máximo subvencionable será de 15 euros por metro cuadrado de cada invernadero, ha detallado Víboras. Además, recibir estas ayudas estará condicionado al compromiso de continuar esta actividad productiva durante cinco años para lo que se exige, entre otros requisitos, el aseguramiento de su explotación.

Entre los criterios más valorados destacan ser titular de una explotación prioritaria, tener contratado un seguro agrario, formar parte de una entidad asociativa, así como que el porcentaje de superficie dañada sea superior al 50 por ciento del total.

“Cuando no ha pasado ni un mes de esta gran tormenta, hemos puesto en marcha esta línea de ayudas, que permitirá recuperar el potencial productivo de esta zona almeriense”, ha señalado para recordar que estas medidas “se complementan con las ya anunciadas como el protocolo de colaboración con entidades financieras para inyectar liquidez a las explotaciones”.

Etiquetas
stats