Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Tocina pide más control en el campo ante el “mercadeo ilegal” de peonadas

Alcalde de Tocina pide más control en el campo ante el "mercadeo ilegal" de peonadas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según ha subrayado Calvo a Europa Press, existe un “mercadeo ilegal” de peonadas en el campo que está “agravando el mal momento” por el que pasan las familias de la Vega sevillana. “A los jornaleros no les declaran las peonadas que trabajan y que necesitan para acceder al subsidio. Si las quieren tienen que pagarlas, lo que conlleva trabajar gratis en muchas ocasiones”, ha comentado al respecto.

Por este motivo, el regidor andalucista va a hacer llegar a la Subdelegación del Gobierno y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la necesidad de incrementar “con urgencia” los controles en el campo para evitar el “fraude en la contratación, tanto por incumplimiento de los convenios que obligan a los jornaleros a trabajar por sueldos infrahumanos, como por el mercadeo ilegal de peonadas”.

Por otra parte, también solicitará más control en la contratación de inmigrantes, ya que “son los que más sufren la explotación laboral y eso dificulta la contratación de jornaleros locales, que no pueden competir con unas condiciones que se asemejan a la esclavitud”. “Tanto a inmigrantes como a los jornaleros de origen, les interesa el cumplimiento de los convenios del campo”, recalca.

Calvo recuerda que el día 26 de noviembre ya presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento donde se aprobó “denunciar todas estas injusticias, así como solicitar la implicación del resto de alcaldes de la Comarca de la Vega”. “En marzo del 2012 denunciamos la situación grave que se vivía en el campo, pera no se ha atendido nuestra denuncia, la situación ha empeorado, y mucho. Desde la Administración General se ha de tener en cuenta la dificultad para conseguir el número de peonadas, para así bajar el número exigido, así como ejercer mayor control para evitar tanta injusticia”, ha concluido.

Etiquetas
stats