eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

La odisea de querer grabar el pleno municipal

Los casos de alcaldes que impiden grabar los plenos municipales salpican toda la geografía andaluza, donde vecinos y organizaciones denuncian situaciones contrarias a su derecho a la información.

El colectivo Graba tu Pleno recoge denuncias en varios municipios gobernados por PP, PSOE e IU que, en algunos casos, han llegado a juicio dando la razón a los vecinos.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha llegado a mediar en algunos casos, dando amparo a los ciudadanos que denuncian los impedimentos de estos alcaldes.

El proyecto de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía incluye la obligación de retransmitir en directo los plenos locales o, una vez celebrado, permitir el acceso a la grabación.

Graba tu pleno

Este miércoles 9 de abril se celebrará el juicio previsto contra la alcaldesa de Almodóvar del Río (Córdoba), Sierra Luque (IU), por prohibir que se graben sesiones del pleno municipal. Esta denuncia llega a los tribunales después de que la regidora prohibiera a un vecino grabar un pleno extraordinario en diciembre de 2007, vídeo que luego colgaba en un blog. El enfrentamiento entre alcaldesa y vecino llevó al desalojo de éste del Salón de Plenos y a una denuncia contra él por injurias y desobediencia, de la que fue absuelto. Sin embargo, el juez apreciaba que su acción no contravino ninguna norma "ya que los actos políticos son públicos". El recurso de la alcaldesa es lo que se dilucidará en este próximo juicio.

Éste es uno de los casos que han llegado hasta la plataforma Graba tu Pleno, que recoge las denuncias de vecinos y organizaciones a los que sus alcaldes en municipios de toda Andalucía han puesto impedimentos para grabar las sesiones plenarias municipales. Casos en localidades de Almería, Cádiz, Sevilla, Huelva o Granada se suman al citado juicio en Córdoba como muestra de las cortapisas que alcaldes de todos los colores políticos – PP, PSOE e IU- ponen para que se hagan públicos los plenos más allá del salón municipal.

"Los plenos municipales son actos públicos y como tal son susceptibles de ser grabados. Además, la libertad de información no es un derecho exclusivo de los profesionales de la comunicación y, en esta idea, es en la que se basan todas las sentencias que nos respaldan", cuenta a eldiario.es/andalucia Macarena Amores, portavoz de Graba tu Pleno. Porque, en algunos casos denunciados por vecinos u organizaciones, el caso ha llegado a juicio dando la razón a los ciudadanos. Y en otros casos, se ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha mediado para que el alcalde de turno dejara grabar las sesiones plenarias municipales.

Ahora también, la lucha de este colectivo parece que ha tenido eco en la administración autonómica y, así, el proyecto de Ley de Transparencia de la Junta de Andalucía incluye la obligación de retransmitir en directo los plenos locales por Internet, siempre que sea posible, o, una vez celebrado, permitir el acceso al archivo audiovisual grabado. "En todo caso, los asistentes podrán realizar la grabación de las sesiones por sus propios medios y las diputaciones podrán prestar apoyo institucional a los municipios de menor población o insuficiente capacidad económica y de gestión para cumplir con esta Ley y las exigencias de transparencia", señala el texto legislativo. 

Vacío legal y normas a medida

Mientras tanto, el vacío legal parece ser el argumento de muchos alcaldes para impedir que los ciudadanos graben los plenos municipales. Entre las localidades en Andalucía donde se ha detectado esta práctica contraria al derecho de los ciudadanos, la primera localidad fue Mojácar (Almería). Allí un vecino "ha intentado en numerosas ocasiones grabar las sesiones de su municipio sin éxito", explican desde Graba tu Pleno. La alcaldesa, Rosa María Cano (PP), "lo ha llegado a expulsar hasta en cinco ocasiones de la sala de Plenos del consistorio y el chico, por su parte, ha denunciado cinco veces lo mismo". Este caso, de hecho, ha llegado a juicio por una de esas expulsiones.Pese a ello, "actualmente la alcaldesa impide que las sesiones se graben" y tanto el vecino denunciante como la oposición política "continúan pidiendo que se deje ejercer a los ciudadanos su derecho a informar libremente", indica la portavoz de Graba tu Pleno.

El caso más reciente que este colectivo se ha encontrado en Andalucía ocurre en Sanlúcar de Guadiana (Huelva). Allí, otro vecino "también quiere que su pueblo, de apenas 400 habitantes, se entere de lo que pasa en las sesiones plenarias". Por eso, comenzó pidiendo permiso para hacerlo, enviando una carta al alcalde, José Manuel Ponce (PSOE), "algo surrealista, que tengamos que estar mendigando derechos", dice Macarena Amores. La respuesta del alcalde en un primer momento fue acceder a que se grabara el pleno siempre y cuando "se consensuaran una serie de normas para permitir el acceso de ciudadanos con cámaras a esas sesiones". El resultado, sin embargo, es que actualmente los plenos en Sanlúcar de Guadiana no se graban, a la espera de esas normas.

En Burguillos (Sevilla), Graba tu Pleno también ha tenido conocimiento de que no se permite registrar las sesiones plenarias municipales. "Su alcalde, Domingo Delgado (PP) no lo permite", relata Amores. "Pero allí no tenemos a nadie que esté peleando ahora por ese asunto. Ningún ciudadano lo ha intentado todavía", se lamenta.

En el caso de San Roque (Cádiz), la acción de los vecinos y de Graba tu Pleno, ha conseguido finalmente salvar los impedimentos del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) y actualmente sí se graban los plenos. En este municipio, fue un vecino y policía local el que quiso grabar las sesiones ("sobre todo aquellas en las que los políticos se asignaban los sueldos", relata Amores). "Ruiz Boix lo ha intentado todo, pero este chico movió cielo y tierra para que el asunto llegase lejos y la prensa en ese aspecto jugó un papel importante porque nos ayudó a difundir lo que estaba ocurriendo allí", añade.

Mediación del Defensor del Pueblo

En este caso, entró a mediar el Defensor del Pueblo Andaluz, al que este vecino pidió amparo y, finalmente, en San Roque sí se graban las sesiones plenarias. Y fue también el Defensor del Pueblo al que acudió la propia Macarena Amores, vecina de Espartinas (Sevilla), para grabar los plenos de su ayuntamiento. Ella quiso "grabar y difundir esas sesiones para que cada vecino elaborase su propia opinión sobre lo que allí se debatía", comenta. Y ahí "empezó mi calvario de peticiones por registro municipal al alcalde", Domingo Salado (PP). "Nunca me contestó a ninguna, hasta que medió el Defensor del Pueblo".

Pero a partir de entonces, lo que el ayuntamiento impuso fueron una serie de "condiciones técnicas para no molestar a los miembros de la corporación mientras están reunidos en el Pleno". En la práctica, esas normas eran "totalmente absurdas e inconstitucionales y los ciudadanos debían acatarlas si querían grabar los plenos", denuncia. Pese a todos esos impedimentos, en Espartinas, un año y medio después de todo aquello, Macarena graba los plenos municipales

"Hay un vacío legal porque tanto Graba tu Pleno como asociaciones de ciudadanos muy activas presentaron alegaciones a la norma absurda de los políticos espartineros contra la libertad de información", cuestiones no resueltas aún. Y, en primera persona, la portavoz de Graba tu Pleno habla de las dificultades para que estos casos denunciados por ciudadanos lleguen hasta la Justicia: "En mi caso no denuncié al consistorio porque la justicia es muy cara. Intenté utilizar todas las vías que como ciudadana tengo a mi alcance para relacionarme con la administración", explica.

La provincia de Granada tampoco se ha librado de estos casos y fue en Armilla donde se vivió uno que, a juicio de Graba tu Pleno, "marcó un punto importante para nuestra lucha". Allí, en 2012, fue el PSOE el que denunció al Ayuntamiento (PP) por prohibirles grabar los plenos municipales. Y llevado el caso ante la justicia, "ganaron".

Un juez anuló la decisión del equipo de gobierno municipal de prohibir el uso de grabadores o cualquier equipo de reproducción en los plenos del ayuntamiento y su posterior difusión. Y así, se atendió al derecho a la información de los ciudadanos en una sentencia que consideraba "incuestionable" el carácter público de los plenos y la necesidad de acceder "libremente" y "sin censura" a esa información para poder participar en las decisiones políticas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha