Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía no quiere ni un euro de más de la PAC, pero tampoco de menos

Galicia defiende el reparto de la PAC y pide que paren las "demagogias" en contra

EFE

Madrid —

0

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha afirmado hoy que Andalucía “no quiere ni un sólo euro de más” de la Política Agraria Común (PAC), pero “tampoco aceptará” menos.

Víboras ha acusado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de “mentir” cuando aseguró que España recibiría el mismo dinero de la UE.

Así lo ha asegurado la consejera en declaraciones a los medios antes de participar en la Conferencia Sectorial, presidida por Arias Cañete, y que reúne hoy en Madrid a representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y a los consejeros autonómicos del ramo.

“Dicen los pescadores que, cuando baja la marea, se ve todo; y ahora se está viendo que el ministro mintió, porque el dinero que España recibirá de la PAC es inferior” a los años anteriores, y como consecuencia de ello “ahora le falta dinero”, ha insistido.

Según Víboras, la propuesta del Ministerio plantea una pérdida de entre 400 y 700 millones de euros para Andalucía durante el nuevo marco 2014-2020, sumadas las ayudas del primer y segundo pilar de la PAC, lo que “no vamos a admitir bajo ningún concepto”.

“El ministro lo sabe” y Andalucía exige mantener el “status quo” de lo recibido hasta ahora; “de ahí no nos vamos a mover”, ha indicado, tras recordar el peso agrario de esta Comunidad, al concentrar el 24 % de toda la producción agraria española.

Ha afirmado que la propuesta que el Ministerio plantea implicaría una pérdida de 30 millones de euros al año en desarrollo rural o 210 millones entre 2014 y 2020.

En ayudas del primer pilar, Andalucía perdería una media de 58 millones de euros cada año, ha insistido la consejera.

En todo caso, ha remarcado que Andalucía “viene como siempre con una actitud abierta” a la reunión de hoy y mañana en Madrid, un encuentro que considera “importantísimo” por tratarse de la recta final para la aplicación de la PAC en España.

“El ministro ha dicho por activa y por pasiva que a España venía la misma cuantía de dinero” de la PAC que en el anterior marco presupuestario y “entiendo que debe ser la misma cuantía” también para Andalucía, ha resaltado.

En su opinión, Andalucía ha sido siempre “educada y respetuosa” con el Gobierno, pero “ahora el Ministerio tiene problemas”.

La consejera ha reiterado que no aceptará menos fondos para los casi 300.000 perceptores y ha apelado a la “sensibilidad” del ministro con la Comunidad Autónoma: “Esperemos que mañana por la tarde, cuando terminen las negociaciones de la PAC, podamos decir que nos mantenemos tal cual”.

El encuentro de hoy y mañana en Madrid será decisivo para dirimir el modelo de reparto de unos 47.000 millones de euros de la PAC hasta 2020, entre ayudas directas, al desarrollo rural y medidas de mercado.

Etiquetas
stats