Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía exporta más de 6 millones de toneladas de productos agroalimentarios hasta noviembre de 2014

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Comunidad Autónoma andaluza ha exportado entre enero y noviembre de 2014 más de seis millones de toneladas de productos agroalimentarios (alimentos y bebidas) valoradas en 7.558 millones de euros, lo que supone un aumento de cerca del diez por ciento respecto al precio obtenido por estas ventas en mercados extranjeros en los mismos meses del año anterior, cuando se registraron 6.912 millones de euros relativos a casi 5,5 millones de toneladas de productos. En total, 3.295 empresas andaluzas han comercializado alimentos y bebidas en el extranjero en este período.

Esta información se desprende de los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha contrastado que las exportaciones andaluzas de este período concentran el 21 por ciento del peso de las ventas agroalimentarias de España (28,6 millones de toneladas en todo el país).

Por tanto, las transacciones realizadas en estos meses del pasado año posicionan a Andalucía como el territorio español que exporta mayor volumen de alimentos y bebidas, por delante de Cataluña (5,3 millones de toneladas) y la Comunidad Valenciana (4,6 millones de toneladas).

Los alimentos concentran en 97 por ciento del volumen de las exportaciones frente al tres por ciento de las bebidas, siendo los productos hortofrutícolas los que mayor valor han obtenido fuera de las fronteras españolas entre enero y noviembre de 2014. En concreto, en este período se han obtenido más de 3.400 millones de euros por la comercialización de frutas y hortalizas frescas andaluzas en el extranjero.

En cuanto a los destinos, Alemania se mantiene como el principal mercado para los alimentos y bebidas de Andalucía atendiendo al peso de las exportaciones, ya que concentra el 18 por ciento del total de la región (1,1 millón de toneladas). Entre enero y noviembre de 2013 se comercializó en el mercado germano un millón de toneladas de productos, por lo que se ha registrado un aumento de algo más del 9% del volumen de estas ventas.

DATOS POR PROVINCIAS

Atendiendo al volumen de las ventas, Almería ocupa el primer puesto al exportar más de dos millones de toneladas de alimentos y bebidas en los primeros once meses de 2014 (1.867 millones de euros); seguida de Sevilla, con cerca de 1,5 millones de toneladas comercializadas en el exterior (1.907 millones de euros); y Córdoba, con más de 646.000 toneladas (cerca de 819 millones euros).

En cuarto lugar se encuentra la provincia de Huelva, desde donde partieron cerca de 538.000 toneladas de alimentos y bebidas en dirección a mercados extranjeros (840 millones de euros). Tras este territorio se encuentran Cádiz (447.400 toneladas y 572 millones de euros), Málaga (casi 384.500 toneladas y 732 millones de euros), y Granada (293.000 toneladas y más de 511 millones de euros). Cierra al lista Jaén, con exportaciones agroalimentarias entre enero y noviembre de 2014 por valor de 306 millones de euros relativos a 150.000 toneladas de productos.

Etiquetas
stats