Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre carga contra la oposición en un cartel de obra pública

Una imagen del cartel en el que se informa del sentido del voto de los partidos

Néstor Cenizo

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, gobernado por Joaquín Villanova (PP), ha utilizado el cartel informativo de unas obras de pavimentado para señalar a sus adversarios políticos. El cartel, colocado en el acceso a una barriada, informa de que el PSOE, IU y UPyD votaron en contra de las obras y Electores-Equo (Eres) se abstuvo. Sin embargo, la información es incorrecta: ni PSOE ni IU votaron en contra, ni la votación se refirió a la ejecución de esas obras en concreto, sino a la modificación de dos partidas presupuestarias, que finalmente acabaron siendo consignadas para las obras en cuestión.

“Reurbanización Platero 1º. Aprobada en Pleno Municipal de 14 de marzo de 2014. Votos a favor: Partido Popular. Votos en contra: PSOE, UPyD, IU. Abstenciones: ERES”, resume el cartel de la obra, presupuestada en más de 350.000 euros. Es un caso excepcional de transparencia informativa sobre obras públicas, en el que la información va más allá de lo exigible. Pero la información, en este caso, es errónea, de modo que los partidos de la oposición han denunciado el uso de la cartelería informativa de obras públicas con fines electoralistas. “Es propaganda”, dice el PSOE. “Está hecho para hacer daño”, comenta Electores. Ni el PSOE ni IU votaron en contra de la propuesta en la que se enmarcan estas obras, sino que se abstuvieron, según consta en el acta del Pleno. “Nosotros tendemos por regla general abstenernos en los casos de modificaciones presupuestarias, porque dejas de invertir en un sitio para invertir en otro”, explica Micaela García, portavoz del PSOE en Alhaurín de la Torre.

García denuncia también que el cartel confunde deliberadamente qué se votó aquel día. “Lo que estábamos votando era un cambio de una partida”, explica Juan Manuel Mancebo, de Electores, “pero no era una partida finalista, para el asfaltado de tal calle. Nunca se votó acerca de asfaltar Platero”. “Nosotros reprochamos que cuando el alcalde hace modificaciones no especifica a qué obras se va a dedicar el dinero”, completa García.

UPyD: “No podemos aprobar una partida de 400.000€ si no se nos informa de dónde se van a realizar dichas obras”

UPyD fue el único partido que votó en contra de la modificación presupuestaria. Ayer publicó un comunicado dirigido a los vecinos de la zona afectada por las obras, en el que denuncia “las mentiras” del equipo de gobierno, la “utilización parcial que hacen de la información” y “cómo se gastan el dinero de nuestros impuestos de forma partidista y electoralista”. UPyD explica en su nota que el equipo de Gobierno llevó a Pleno una modificación de crédito, “sin informar a la oposición de a dónde va a ir ese dinero ni tampoco las obras que se van a realizar”: “Como comprenderán todos los vecinos, desde la oposición no podemos aprobar una partida de 400.000€ si no se nos informa de dónde se van a realizar dichas obras”. Según Juan Manuel Mancebo y Micaela García, la modificación de los presupuestos (aprobados en noviembre) es un instrumento de uso común en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Mancebo añade que en este ejercicio ronda ya el 20%. PSOE, IU y UPyD también protestaron en el Pleno por las “continuas modificaciones de crédito”.

El acta del Pleno de 14 de marzo no menciona en ningún momento las obras de reurbanización de la Barriada Platero. La propuesta de resolución recoge la siguiente descripción genérica de la modificación: “Reurbanización, mejora de pavimentos e infraestructuras de vías públicas”, por valor de 450.000 euros. Sin embargo, tres días después, el 17 de marzo, el PP emitió un comunicado reprochando el “inmovilismo” de los partidos de la oposición por “rechazar su apoyo a una modificación aprobada hoy y que beneficiará a numerosos vecinos para realizar obras muy demandadas”. En esa nota sí se recoge que la Barriada Platero se beneficiará de las obras.

El propio alcalde se negó en el año 2011 con carácter general a colocar carteles informando del coste y el plazo de ejecución de las obras del municipio, motivando su decisión en que sólo es obligatorio en las obras subvencionadas y en que el Ayuntamiento “no se gasta tanto dinero en publicidad”. “Los carteles valen mucho dinero y estamos en época de austeridad”, dijo en el Pleno de 10 de noviembre de 2011. Esa regla ha sido alterada ahora. Llegado el momento de ejecutar las obras, el Ayuntamiento señaló a todos los demás.

Etiquetas
stats