Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Úbeda y Cáritas abrirán un dormitorio de emergencia para los temporeros sin plaza en el albergue

EUROPA PRESS

ÚBEDA (JAÉN) —

La decisión, según ha informado el Consistorio este viernes en una nota, se ha adoptado una vez que llegan en las últimas horas de forma progresiva a Úbeda más personas en busca de un trabajo en la campaña de recogida de la aceituna y “del cierre hasta hoy de la mitad de los albergues de la red provincial”. “A pesar de que, con datos de las 10,21 horas de hoy, de las 445 plazas en los doce albergues abiertos en la provincia hay vacantes 196, ayer llegaron a Úbeda dos autobuses más con 90 temporeros. El comedor de Cáritas pasó de las 150 comidas ofrecidas el miércoles a las 213 que dispensó ayer”, ha explicado.

De esta forma, y ante la “falta de acondicionamiento” que presenta el polideportivo municipal para situaciones como las vividas estos días, Cáritas abrirá sus instalaciones y el Ayuntamiento las dotará con unos 40 colchones, dos aseos químicos y la atención de los voluntarios de Protección Civil y de Cáritas-Úbeda. Unas instalaciones que, al contrario que el polideportivo municipal, cuentan con calefacción.

Así, este dormitorio de emergencia estará en funcionamiento mientras se regulariza la situación del resto de albergues de la provincia que “hoy --fecha recomendada por el Foro Provincial de la Inmigración-- deben abrir sus puertas”. Para el alcalde ubetense, se hace necesaria “la coordinación entre todas las entidades”, de modo que “pueda ofrecerse una solución temporal ante la continua llegada de temporeros como consecuencia del adelanto en la apertura del dispositivo de atención”.

En este momento, voluntarios de Protección Civil y personal municipal actúan en la adecuación inmediata del salón de Cáritas para que pueda albergar desde esta noche el dormitorio de emergencia. Ante la situación, Robles ha solicitado a aquellas personas y entidades que colaboran con los temporeros que canalicen las ayudas a través de Cáritas Interparroquial, puesto que “los recursos son cada vez más limitados y conforme pasan las horas las necesidades aumentan”.

Etiquetas
stats