Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barbate inicia los trámites para retirar a Franco el nombramiento de Alcalde Honorario y Perpetuo

El alcalde de la localidad gaditana, Rafael Quirós.

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha iniciado expediente para la retirada del nombramiento como Alcalde Honorario y Perpetuo de la localidad a Francisco Franco, en virtud de la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron la repercusión o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, consultado por Europa Press, recoge en su edición de este lunes el citado anuncio por resolución de Alcaldía de 24 de enero. Así, a partir de este martes, se somete el expediente a información pública por el plazo de diez días en los que podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para formular las alegaciones que se estimen pertinentes.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), ha confiado en que no se presenten alegaciones y, una vez cumplido el plazo, el expediente pueda culminar con la retirada definitiva del título de Alcalde Honorario y Perpetuo a Franco.

Por otro lado, el regidor barbateño ha hecho un llamamiento a determinadas administraciones públicas, “como la Agencia Tributaria”, para que “dejen de dirigir escritos al Ayuntamiento refiriéndose a la ciudad por su nombre antiguo”, que era Barbate de Franco.

En este sentido, cabe recordar que en marzo de 1998, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto por el que se aprobaba el cambio de denominación del Municipio de Barbate de Franco por el de Barbate.

Así, a propuesta de la Consejería de Gobernación y Justicia y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión de 10 de febrero de 1998, se aprobó el cambio de denominación del municipio, que pasó a tener “carácter oficial”.

Detallaba el BOJA que el Ayuntamiento de Barbate de Franco, a instancia de la Dirección General de Administración Local, acordó iniciar el oportuno expediente para el cambio de denominación ante la situación de hecho que venía originando el uso de una denominación no acorde con la ostentada. Para ello, se adoptó acuerdo plenario en la sesión celebrada el día 30 de abril de 1997, con el quórum exigido por ley.

El acuerdo se sometió entonces a información pública sin que en el plazo de exposición se presentara alegación alguna. Posteriormente, el expediente fue informado favorablemente por la Diputación Provincial de Cádiz y por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, emitiéndose en orden a la posterior inscripción registral, certificación del Registro de Entidades Locales, por la que se acreditó que el nuevo nombre no coincidía ni producía confusión con otros ya existentes.

Etiquetas
stats