eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

La primera 'levantá': Barbate recibe los primeros atunes rojos de la temporada

Los primeros atunes rojos de almadraba han llegado al puerto barbateño de La Albufera en la mañana de este lunes.

En total han sido capturados unos 60 atunes, procedentes de la almadraba de Cabo de Plata (Zahara de los Atunes).

Barbate recibe los primeros atunes rojos de la temporada de almadrabas

"Para Barbate, la llegada de los primeros atunes es una alegría en todos los sentidos. Se traduce en puestos de trabajo para la localidad, el aumento de actividad en nuestro puerto pesquero, en la industria que rodea este producto y en el inicio de una época muy atractiva para el turismo", señala el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), en un comunicado.

Añade que ahora "sólo queda esperar que haya buena temporada", recordando que las almadrabas son "un arte de pesca ancestral que depende del mar".

Quirós ha hecho hincapié en los 500 puestos de trabajo que genera la temporada de esta pesca "trimilenaria y sostenible". Señala que es una época "de bonanza" por el descenso del paro que conlleva, que "va ligado al crecimiento del turismo gastronómico, atraído por nuestro producto más preciado, el atún de Barbate, y un entorno natural único".

Y es que, según explica, coincidiendo con la temporada de almadrabas, el municipio también celebrará del 21 al 25 de mayo su gran semana gastronómica del Atún de Barbate, que vendrá protagonizada por una amplia agenda de actividades turísticas, gastronómicas y culturales.

Cabe destacar que este año, la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadrabas -que está formada las tres almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera y Tarifa- ha comprado cuota de atún rojo del País Vasco, de forma que podrá incrementar sus capturas en 229,5 toneladas. A este nuevo cupo se suma a la cantidad asignada de 475 toneladas, por lo que en total, las almadrabas de la OPP podrán capturar más de 700 toneladas en 2014.

Menciona el Ayuntamiento de la localidad barbateña que las piscinas de engorde de atún rojo de la almadraba de Barbate verán incrementada su actividad en el campo de la acuicultura, aumentando de tres a cinco sus piscinas en el mar, para la posterior comercialización de este pescado fuera de temporada.

"Tanto el incremento de la cuota de la OPP como la apuesta por la acuicultura a través de las nuevas piscinas de engorde de la almadraba de Barbate se traduce en empleos directos e indirectos en la localidad, ya que la materia prima se trata en las empresas congeladoras, comercializadoras y conserveras de nuestro pueblo. Sin duda, es una satisfacción para todos los barbateños la llegada del atún a nuestras costas", concluye Quirós.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha