Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Bernarda de Lorca vive en Valderrubio

La casa de Valderrubio, la auténtica casa de Bernarda Alba

Historias de Luz

“Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes”, dice la criada de Bernarda Alba. Lo hace dentro de La Casa de Bernarda Alba, que da nombre a la mítica obra teatral de Lorca. Y así arranca el texto. Esa casa “blanquísima del (...) de muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda”. Esa casa está en el municipio de Valderrubio, Granada. Pertenecía a Frasquita Alba, la mujer que inspiró a Lorca para crear al personaje de Bernarda.

Lorca iba a casa de sus tías en este municipio cuando era adolescente y compartía patio y pozo con la casa de Frasquita. Allí nació la idea de una de sus obras más internacionales. Allí recreó el encierro de las cinco hijas de Bernarda Alba. El Consorcio de Municipios Vega-Sierra Elvira acaba de comprar el edificio y asumirá su rehabilitación para convertirla en museo y centro cultural en la zona.

Etiquetas
stats