eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Bueno: "pronto habrá decisiones" sobre Hermoso y desliga Tomares de "la balanza" de la "corrupción"

Alega que estos casos "no son iguales" y "en cada uno de los casos, habrá que esperar a un momento"

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha manifestado este martes que su partido adoptará "pronto" una decisión sobre la alcaldesa popular de Bormujos, Ana Hermoso, a cuenta de su imputación por un presunto delito de cohecho. En cuanto a los tres concejales del PP de Tomares imputados por la contratación de uno de ellos en el anterior mandato, señala Juan Bueno que se trata de un asunto "que no es de recibo que se ponga en la balanza de los casos de corrupción", recordando que los altos funcionarios del Consistorio de Tomares no han detectado "nada" irregular en dicha contratación.

En rueda de prensa, y a preguntas de los medios de comunicación, Juan Bueno ha hecho alusión a la situación de la alcaldesa de Bormujos, la popular Ana Hermoso, a cuenta de su imputación por el presunto soborno que habría mediado, presuntamente, en la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño.

En 2006, el juzgado de Instrucción número dos de Sevilla archivó las diligencias incoadas a cuenta de este asunto al no ser acreditada la comisión de delito alguno, pero las actuaciones han sido reabiertas después de que el empresario Eusebio Gaviño, condenado por el intento de soborno a una concejal del Ayuntamiento de Camas, elevase a la Justicia un dispositivo digital de almacenamiento con "cinco grabaciones" que, según la Fiscalía, "aparentemente aportan datos decisivos sobre la compra del voto de Ana Hermoso", pues la alcaldesa admitiría en una de ellas que aceptó un bolso como obsequio por su participación en la moción de censura.

"Sobre este asunto y algún otro, se van a tomar decisiones pronto", ha enfatizado Bueno en cuanto a la situación de Ana Hermoso, si bien ha manifestado que el PP está "a la espera de que haya decisiones judiciales" y tales decisiones se pueden traducir "en sentencias, sobreseimientos o aperturas de juicios orales". "Ante casos de corrupción demostrados, sentenciados, el PP ha tomado decisiones claras y contundentes", dice el presidente provincial del Partido.

Los concejales imputados de Tomares

Juan Bueno ha hablado además de la investigación judicial relativa a la contratación del actual edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomares, el popular Juan Campos, para la elaboración de una serie de informes cuando no ostentaba aún el cargo de edil, dado que su contratación se remonta al pasado mandato. En la causa figuran como imputados tres concejales del PP de Tomares, entre ellos el secretario general del PP sevillano y portavoz del Grupo popular de la Diputación, Eloy Carmona. Mientras las fuerzas de oposición denuncia una supuesta vulneración de las normativas de contratación del sector público al ser firmado el contrato en octubre de 2007 por un año "improrrogable" y prolongarse los trabajos hasta 2009, el Ayuntamiento alega el aval de los altos funcionarios de la administración local.

Para Juan Bueno, se trata de un asunto "que no es de recibo que se ponga en la balanza de los casos de corrupción", pues la investigación judicial deriva "de la denuncia de unos partidos de oposición" en cuanto a un posible "error administrativo", toda vez que la denuncia de las fuerzas de oposición alega que los informes en cuestión contarían sólo con unas líneas y podrían haber sido elaborados 'a posteriori' para justificar los pagos, siempre supuestamente.

Juan Bueno ha recordado que el propio secretario interventor del Ayuntamiento de Tomares no ha detectado "nada" irregular en este contrato y que los concejales del PP han declarado en calidad de imputados a instancias de la Fiscalía. "En cualquier caso, estamos también a la espera de lo que decida el juez", explica Juan Bueno, quien considera que los casos de Bormujos y Tomares "no son iguales". "Los caminos judiciales de cada caso son muy diferentes. En cada uno de los casos, habrá que esperar a un momento", ha dicho en cuanto a las decisiones del PP sobre los dirigentes involucrados en estas investigaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha