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Organizaciones agrarias piden que la estrategia para productos andaluces no sea sólo una campaña de promoción

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Olga Granado

La presidenta Susana Díaz anunciaba en el último pleno del Parlamento de Andalucía que se estaba trabajando en “una estrategia en colaboración con las grandes superficies y con las organizaciones agrarias para promocionar los productos andaluces y su consumo para dinamizar el sector agroalimentario que tanto está ayudando a la recuperación y está dinamizando la economía”. No en vano es el sector que mejor está aguantando la crisis y, de hecho, si el paro ha bajado y la ocupación ha crecido en el primer trimestre de este año en Andalucía ha sido por la agricultura, como ponía de manifiesto la reciente Encuesta de Población Activa.

Es la idea, pero lo cierto es que todavía queda mucho por definir en la citada estrategia y las propias organizaciones agrarias han advertido de que no quieren que se quede en una “mera” campaña de promoción. Se expresa de esta manera el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, quien recuerda que la idea partió de esta organización en un encuentro que mantuvieron el pasado 28 de marzo con la presidenta. “Llevamos más de una década trabajando en potenciar los productos andaluces, porque hablamos de un potencial enorme de la comunidad autónoma en cuanto a consumo, no sólo por sus ocho millones de habitantes, sino por los 20 millones de turistas que nos visitan cada año”, destaca.

Ellos plantean un cambio en la legislación, “en la medida de las posibilidades que las competencias de la autonomía lo permitan”, para poder diferenciar los lineales de las grandes superficies y que quede claro cuáles son productos andaluces. Remarca que actualmente hay mucha confusión para el consumidor, no sólo porque no estén separados, sino también porque muchos son envasados en Andalucía, pero la materia prima viene de fuera.

“Pretendemos que el consumidor tenga toda la información, para que pueda decidir. Es necesario también hacer cambios en el etiquetado, porque nos encontramos con que por ejemplo se pone la fecha de envasado, pero no la de recolección”, agrega. “Por eso, si la presidenta plantea una campaña de promoción, no nos parece suficiente, porque ya son muchas las cadenas que hacen uso del lema de productos andaluces, pero no está garantizada su presencia. Hablamos de una comunidad autónoma muy rica, con producción todo el año, aunque en algunos casos sea por temporadas, y eso no puede quedarse en el rinconcito del gourmet de un supermercado, con el sello de productos caros”, expone.

Desde UPA Andalucía, su secretario general Agustín Rodríguez celebra este anuncio, pero remarca también que “hay que poner en marcha mecanismos para que en los grandes centros comerciales estén presentes los productos andaluces”. El objetivo es conseguir también “mayor conciencia del consumidor hacia los productos de esta tierra, como ocurre en otros territorios de nuestro país”. Reconoce que todavía “no hay nada definido”, si bien le parece un buen punto de partida. “Estamos a la espera de que se nos convoque a una reunión de trabajo, para ver realmente de qué estamos hablando. Nosotros no queremos sólo una campaña de promoción, sino presencia, por ejemplo que en las grandes superficies haya una línea específica, pero ¿cómo se arma eso? Es lo que tenemos que ver”, insiste.

Las organizaciones agrarias reconocen que tiene que ser una política transversal en la que intervengan varias direcciones y secretarías generales, como las de Agricultura y Alimentación, pero también Consumo, Salud, Economía y por supuesto, Comercio. Precisamente, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, respondía al ser preguntado por esta estrategia que su Consejería lleva tiempo trabajando en la materia con el sector de la distribución. “Es una iniciativa a la que hay que darle forma. Todo lo que sea trabajar por los productos andaluces es positivo y también si va encaminado a disminuir los pasos intermedios entre productor y consumidor”, subraya. Se refiere también al convenio firmado con la Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación (CAEA).

Y precisamente, desde la CAEA, que tiene entre sus socios a las principales cadenas que funcionan en Andalucía, también se remiten a este convenio y al que tienen con la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz). “Todos nuestros asociados tienen muy presente este interés por potenciar el consumo de productos andaluces”, apuntan desde la CAEA.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural manifiestan que todavía es pronto para hablar del contenido de este proyecto, porque se encuentra en una fase muy inicial. De todas maneras comparten con las organizaciones agrarias el interés porque tenga “envergadura”, si bien insisten en que hay que definir todavía las líneas maestras y concertar las posteriores reuniones de trabajo “porque se pretende que haya participación” de los agentes implicados.

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