Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Carmen Ortiz cree que se podrá ejecutar a un 100% el Programa de Desarrollo Rural

Ortiz orienta las políticas de Agricultura hacia un "modelo productivo más innovador" que genere "empleo para jóvenes"

Europa Press

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha considerado “precipitadas” las críticas del PP-A sobre la falta de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en Andalucía cuando el plazo no acaba hasta el 31 de diciembre y su departamento está implementando nuevas medidas para llegar a ese 100%. En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha señalado que el presupuesto está ya comprometido casi a un 100%.

No obstante, ha apuntado que ante la posibilidad de que algunas de las ayudas no puedan finalmente realizarse porque “el beneficiario no lleva a cabo la inversión previa a recibirlas”, la consejería está implementado medidas para que estos fondos no se queden sin ejecutar. “El PDR tiene unas líneas de ayudas a la inversión como son la mejora de producción o a infraestructuras agrarias, que están comprometidas, pero previamente el beneficiario debe llevarla a cabo y hemos pasado unos años en que no todos podían”, ha explicado Carmen Ortiz.

Cabe recordar que la portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, anunciaba que su grupo ha solicitado la comparecencia de la consejera para que aclare la ejecución del PDR 2007-2013 puesto que, según los cálculos de los populares, aún faltan por ejecutar y justificar el 36% de los fondos comprometidos por el Gobierno de Andalucía a los grupos de desarrollo rural (GDR) para el emprendimiento. Según ella, de los 25 GDR que existen en la región, cada uno de ellos tendrá que devolver una media de 200.000 euros en caso de que no lleguen los fondos comprometidos por la Junta de Andalucía antes de final de año tras la prórroga otorgada para el cumplimiento de dicho plan.

Por su parte, la diputada de Podemos Mercedes Barranco ha exigido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que garantice una gestión “correcta y adecuada” de los Feader que llegarán a Andalucía para el PDR para el actual marco 2014-2020. Dicho programa contará con un total de 2.449 millones de euros, de los cuales 1.910 corresponden a la aportación de la Unión Europea financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, 377 de la Junta de Andalucía y 161 de la Administración General del Estado.

Etiquetas
stats