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La UE reclama información sobre el dragado del río Guadalquivir

La Comisión Europea abre procedimiento y reclama información al Puerto sobre el proyecto del dragado

Europa Press

La Comisión Europea ha reclamado a la Autoridad Portuaria de Sevilla información en el marco de la apertura de un procedimiento por el proyecto de dragado de profundización del estuario del río Guadalquivir, iniciativa que provocó la presentación de una queja por parte de la asociación ecologista WWF. Esta organización incide en que cualquier actuación en 2014 para profundizar en la iniciativa sería ilegal.

El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, asegura que ya se trabaja con vistas a dar respuestas a un proceso que, por otra parte, “es obligado” y que no afecta a este organismo, sino al Gobierno de España, “que ya hace sus propias consideraciones”. Ha recordado que son “infinitos” los casos gestionados por la UE respecto al proyecto y similares al actual, “fotocopias unos de otros”. Reivindica, por contra, que la dirección ambiental de la iniciativa está garantizada al contar al frente de la misma con el catedrático de Biología de la Universidad de Sevilla, José Carlos García, Premio de la Unesco y Nacional y Andalucía en esta rama.

“La decisión de la Comisión Europea confirma lo que desde WWF venimos denunciando desde hace diez años, que el dragado no sólo es inviable desde el punto de vista científico, también lo es desde el normativo. Creemos que es un golpe mortal para el dragado”, ha asegurado por su parte Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en España. “Es hora de enterrar definitivamente este proyecto que amenaza al parque nacional de Doñana y sentencia al Guadalquivir e invertir en la recuperación del río y del estuario”, ha agregado.

Por otro lado, el Puerto de Sevilla da por prácticamente finalizado el proyecto de protección de los márgenes del río con vistas a su presentación ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de cara a lograr que el dragado pueda licitarse en plazo, habida cuenta de que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, ha aludido a este aspecto como uno de los puntos correctores que se precisan para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Se ha estado trabajando en el mismo “codo con codo” tanto con la Junta de Andalucía como con responsables del Parque de Doñana, según la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Un proyecto eterno

El dragado es un proyecto que cuenta ya con aproximadamente diez años de historia a sus espaldas. Lo promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla al objeto de que el tramo navegable del río acoja la navegación de buques de mayor calado, pero encuentra una firme oposición en el sector agrícola de la comarca del Bajo Guadalquivir, que teme que un incremento de la salinidad acabe afectando a los cultivos, donde el sector primario juega un papel sencillamente imprescindible.

De cualquier modo, los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente sobre el cauce vivo del río están regulados por una DIA que se remonta a 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años. El dragado de profundización, no obstante, requiere el beneplácito expreso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Consejo de Participación de Doñana también debe pronunciarse sobre el proyecto, si bien su posición no tiene carácter vinculante.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), en la trigésimo séptima sesión de su comité de Patrimonio Mundial ha aprobado una resolución que da cuenta de las “amenazas” que sufre el parque nacional de Doñana, señalando entre otras cosas la “urgencia” de no permitir el dragado.

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