eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Declarados 34 nuevos Lugares de Memoria Histórica

Andalucía suma de esta manera 50 espacios para honrar la memoria de las víctimas de la represión.

En el primer trimestre de 2014 se quiere presentar el anteproyecto para la Ley de Memoria Histórica.

Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) en trabajos de exhumación de víctimas.

Un total de 34 emplazamientos repartidos por las ocho provincias de Andalucía y que fueron testigos de la represión se han convertido en nuevos Lugares de Memoria Histórica. Han sido declarados como tales por el Consejo de Gobierno en virtud de un decreto de 2011 que instaura esta figura para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Con ellos, son ya 50 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma.

Entre los nuevos destacan en la provincia de Sevilla La Pañoleta de Camas, el Canal de los Presos, el Parque de los Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía y la fosa del cementerio de La Puebla de Cazalla. También se han incluido los refugios antiaéreos de Almería, y en la provinicia de Cádiz, los muros de Puerta de Tierra, el Penal de El Puerto de Santa María, la Fosa de las Mujeres de Grazalema y el Valle de la Sauceda de Jimena de la Frontera. La ruta guerrillera de Los Jubiles en Montoro y el Barranco de la Huesa, en Córdoba; el Barranco de El Carrizal de Órgiva, la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña y la puerta de la Prisión Provincial, en Granada; las fosas comunes de La Palma del Condado y del cementerio viejo de Almonte y la Isla de Saltés, en Huelva; las fosas comunes de los cementerios de Andújar, Martos, Linares y Úbeda, en Jaén; y la cárcel de mujeres de Málaga son otros de los emplazamientos. 

Esta consideración obliga a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad es privada, la Junta de Andalucía fomenta la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado que el Gobierno de la Nación esté "desmantelando" presupuestariamente estas políticas, "lo que ha generado una cascada de críticas como la de Naciones Unidas". Por el contrario, en Andalucía está muy avanzada la futura Ley de Memoria Histórica, que, posiblemente, verá la luz "en el primer semestre de 2014".

Precisamente su responsable, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dicho que la declaración de 34 nuevos Lugares de la Memoria Histórica "refuerza los pilares de la democracia por la que miles de andaluces dieron su vida".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha