eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

La Diputación de Málaga concede cheques bebé de 1.000 euros a familias de municipios pequeños

La institución recordará a los alcaldes que esta medida está abierta y que hay una segunda fase en marcha, que concluye el 15 de octubre.

Hasta la fecha ha entregado un total de 65 de esta ayuda a personas de localidades que están por debajo de los 5.000 habitantes.

La Diputación concede 65 cheques bebé de 1.000 euros a familias de municipios menores de 5.000 habitantes

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció el diciembre pasado la creación de un cheque bebé, una ayuda de 1.000 euros al nacimiento en municipios menores de 5.000 habitantes. Esta convocatoria se ha dividido en dos fases y, en la primera de ellas, ya concluida, se han aprobado 64 solicitudes aunque una de ellas, en la localidad de Yunquera, es por parto doble, por lo que serán 65.

Estos municipios son el 70 por ciento de la provincia de Málaga y con esta ayuda la Diputación quería ayudar a evitar el despoblamiento en las mismas. La vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, ha destacado la acogida que ha tenido y ha anunciado que se prevé que esta medida continúe en los presupuestos para el año 2015.

El pasado 23 de junio se aprobó la lista provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción en estos municipios. En total fueron 72 las solicitudes presentadas y 65 las que se concederán.

Entre los municipios con más solicitudes destaca Humilladero, con 12 y nueve concedidas. El resto, con entre tres y cuatro peticiones, se dividen de manera similar en Yunquera, Villanueva del Rosario, Montejaque, Arriate, Igualeja, Alcaucín, Ardales, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Valle de Abdalajís, entre otros.

La vicepresidenta de la institución ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, que hay una segunda fase abierta desde el pasado mayo y cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 15 de octubre, para la que ya se han presentado 67 solicitudes.

Mata ha considerado que aún hay muchas familias de estas localidades que desconocen esta ayuda de 1.000 euros, de ahí que desde la Diputación se vaya a realizar "un esfuerzo" por trasladarles la existencia de este cheque bebé a través de los respectivos alcaldes, "que son los que más están y saben a quién le puede interesar esta ayuda".

Con esta ayuda, ha recalcado, la institución provincial pretende incentivar los nacimientos o las adopciones en estas localidades menores de 5.000 habitantes. Supone, en su opinión, "un empujón y una inyección económica para estas familias para paliar los gastos originados por los hijos".

Para obtener esta ayuda será necesario cumplir una serie de requisitos, como llevar al menos tres años empadronados en el municipio correspondiente y que la renta familiar no supere los 12.000 euros anuales.

Hasta el momento, en esta primera fase, la ayuda se ha aprobado para 64 familias, siendo la mayoría de las exclusiones por superar los 12.000 euros de renta. Mata ha confiado en que en la segunda fase que está actualmente en marcha ese número se incremente. Esta medida, ha recordado, se incluye en un plan de apoyo a familias y jóvenes dotado con 1,2 millones de euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha