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Torrenueva no retirará el cartel “sexista” del torneo femenino de fútbol porque “no ofende a nadie”

La ELA de Torrenueva no retirará el cartel del torneo de fútbol "sexista" aunque Motril presente denuncia

EUROPA PRESS

MOTRIL (GRANADA) —

La Entidad Local de Torrenueva (Granada) no retirará el cartel anunciador de un torneo de fútbol femenino al que se le ha calificado de “sexista” a pesar de la amenaza del Ayuntamiento de Motril, del que depende, de presentar una denuncia ante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) si no lo hacía, según ha dicho el vocal responsable de Deportes, Plácido Lara.

Según ha indicado, el torneo de fútbol celebra su décima edición y es el sexto año consecutivo en el que se utiliza la misma imagen de una mujer con el balón en el pecho para anunciar la cita deportiva “sin que nunca hayamos tenido ningún problema”. La organizadora del evento y las propias jugadoras que participan en él “nunca han tenido ningún problema ni se han sentido ofendidas”, según el vocal torreño.

Lara ha expresado la “incomprensión” de toda la entidad local ante el revuelo creado por el cartel ya que no ocurrió lo mismo en años anteriores y ha reiterado la idea de que “no ofende a nadie y, por lo tanto, no lo van a retirar”.

El Consejo Municipal de la Mujer, por su parte, ha leído este martes un manifiesto dirigido el presidente de la Entidad Local alabando la celebración del torneo de fútbol como “modo de potenciar el papel de la mujer en el deporte, donde está claramente subrepresentada” y a su vez lamentando el “uso inadecuado del cuerpo de la mujer”. Por ello, el Consejo ha reiterado su petición de la retirada del cartel.

En la lectura del manifiesto han estado representados los ámbitos de la mujer y el deporte. La presidenta de la asociación cultural Amaneceres, María Ángeles Fernández, y la presidenta del club deportivo Asako, Ainhoa Serantes han sido las encargas de leer el manifiesto de manera pública.

La Junta urge la retirada del cartel

La Junta de Andalucía ha exigido este martes a la Entidad Local Autónoma de Torrenueva (Granada) la retirada inmediata del cartel publicitario de un torneo de fútbol femenino, por utilizar una imagen sexista de la mujer que nada tiene que vez con el carácter deportivo del evento.

En rueda de prensa, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado que “este tipo de publicidad es intolerable y hay que ser contundente ante este uso de las imágenes de la mujer”, ya que ha defendido que “las empresas tienen que entender que se les va a volver en contra”.

Ante esta situación, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya ha tramitado la pertinente denuncia al Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, órgano que tiene como funciones principales vigilar y fomentar la difusión de una imagen digna de la mujer en la publicidad.

El objetivo de este órgano es generar una actitud crítica ante el sexismo en la publicidad y la comunicación así como fomentar un nuevo discurso publicitario basado en valores igualitarios, acordes con una sociedad cada vez más concienciada y comprometida con la igualdad.

A través del Observatorio se canalizan las quejas e iniciativas ciudadanas sobre los mensajes sexistas. La denuncia ciudadana da paso a la valoración del anuncio o mensaje, así como a un informe y requerimiento a las corporaciones locales o empresas para que eliminen el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista recibió durante 2013 el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía desde su creación en 2003, con un total de 627 denuncias. Según la Junta, la cifra, que supone casi un 50 por ciento más que la registrada el año anterior, refleja el “creciente compromiso de la sociedad con los valores igualitarios”.

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