Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas ve “insólito” que Junta plantee “amnistiar” 30.000 casas ilegales

La Junta derriba una nueva casa ilegal de veraneo en la playa de El Palmar

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

0

Ecologistas en Acción considera “insólito” que, tras la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se esté planteando “amnistiar” a las “aproximadamente 30.000 viviendas ilegales” que estiman que hay en la provincia de Cádiz, generando, además, “un efecto llamada”.

Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, ha explicado a Europa Press que dicha modificación provocaría “un clima de impunidad”, pues ya no se trata de “amnistiar a las viviendas y casos individuales”, como apunta que hizo la Junta con el decreto de 2012, sino de “amnistiar a las urbanizaciones, que es lo que se había quedado colgado”.

Abunda, en este sentido, que “ya no hablamos del típico señor que dice que se ha construido su casa, sino de auténticos especuladores urbanísticos que han parcelado fincas, construido en ellas, hecho carriles, calles e infraestructuras y que las han vendido”.

Señala Clavero que conforme a la ley actual la ilegalidad no prescribe en lo que respecta a las urbanizaciones, pero ahora “la presidenta también las quiere amnistiar” y eso supondría “todo un desastre urbanístico” en la provincia.

En este sentido, alude a municipios como Chiclana, que, “con unas 16.500, ostenta el récord mundial de viviendas ilegales”. Enfatiza el ecologista que en dicha localidad “es mayor la superficie construida ilegalmente que la construida legalmente”.

También hace referencia Clavero a otras localidades como El Puerto, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Vejer o Tarifa, con “miles de viviendas ilegales”, citando casos también de zonas más apartadas como Algodonales y Villamartín. Tilda de “absolutamente escandaloso” que todo eso se vaya a regularizar.

Reprocha a Susana Díaz que diga que “estamos en un tiempo nuevo y ahora diga que hay que amnistiar a los que han destrozado Andalucía”. A su juicio, es “increíble”, ya que supone que “todo aquel que tenga una finca cerca del mar o en un terreno atractivo, cuando pase un poco la crisis se va a poner a parcelar y a vender las parcelas sabiendo que no les va a pasar nada”.

Entiende que la presidenta de la Junta “no es consciente de la metedura de pata” y advierte de que Ecologistas en Acción va a poner “todo su empeño” en que finalmente no salga adelante esta modificación y en que la LOUA se cumpla, ya que es “sorprendente” que “en lugar de sancionar a quien infringe la ley, ésta se cambie para adaptarla al que infringe”, censura.

Etiquetas
stats