Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Víboras calcula que Andalucía perderá 420 millones de euros para desarrollo rural con la nueva PAC

Andalucía espera mantener el mismo peso con la nueva PAC.

Olga Granado

La consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Elena Víboras, calcula que Andalucía perderá en torno a 120 millones de euros anuales con el reparto de la nueva Política Agrario Común (PAC), para los años 2015-2019. El mayor recorte se sufrirá en el programa de desarrollo rural, merced a un reparto en función de unos criterios que “perjudican claramente a Andalucía”. El mundo rural de Andalucía puede perder hasta 420 millones de euros en los próximos años de aplicación de la PAC, según la consejera, quien en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de este miércoles ha instado a todas las formaciones a “cerrar filas” en defensa de los intereses de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de la Nación de usar para la distribución de las partidas destinadas a desarrollo rural una simulación que ya ha sido rechazada por la Comisión Europea. “Pretenden disfrazar la objetividad en la propuesta de reparto”, ha recalcado. Andalucía percibe actualmente el 26,5%, pero el Gobierno de España sólo asume un 21,2%, cifra que incluso era menor pero la presión de la comunidad autónoma consiguió aumentar ligeramente el porcentaje.

Por otro lado, se ha referido a las ayudas directas para las explotaciones y ha insistido en la necesidad de incluir nuevos sectores. De hecho, el 28 de noviembre, en la reunión de llamados grupos de alto nivel (GAN) conformados por el Gobierno de España para decidir el reparto entre las comunidades autónomas, la Junta de Andalucía reclamará que se incluyan sectores actualmente no contemplados en la PAC, como son para el ovino, el caprino de carne y lácteo, el vacuno lácteo, las vacas nodrizas, la remolacha, la uva pasa, los frutos de cáscara y el olivar de alta pendiente.

Por su parte, la diputada de IU María Dolores Quintana de IU cree que “aún hay margen de maniobra para minimizar el impacto”, mientras que desde el PP-A, Miguel Ángel Arauz, se ha referido a la generosidad del ministro Miguel Arias Cañete de dar voz a las comunidades autónomas en este debate, aunque es competencia del Gobierno de la Nación. Ha defendido también que con las simulaciones que se están empleando en los GAN no se producen los recortes que esgrimen los socialistas: “La mayoría de agricultores se quedarán como estaba y las pérdidas, si las hubiera, no serán más del 30%”, y además, ha insistido, incorporan mejoras como la de simplificar el régimen para los pequeños.

Etiquetas
stats