Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Encuentran restos humanos esparcidos por un parque público de la localidad onubense de El Campillo

Fotografía de los restos encontrados en El Campillo

Fermín Cabanillas

Los vecinos de la localidad onubense de El Campillo que este domingo acudieron a la zona conocida como “Parque de los cipreses” se encontraron con el paisaje habitual de un campo en domingo, con árboles, zonas verdes, barbacoas... y restos humanos.

Una situación que sorprendió a los vecinos y que se extendió como la pólvora en este pequeño municipio situado en la Cuenca Minera, sin que nadie se explicase cómo era posible que restos humanos pudiesen estar en medio de un campo usado habitualmente para el esparcimiento en el pueblo.

La primera explicación, además de la petición de responsabilidades, la hizo pública el Partido Socialista, desde la oposición municipal. Su portavoz, Susana Rivas, aclaraba que, según su óptica, los restos humanos dispersos en el parque público procedían de una reforma en el cementerio, y habían sido tirados en medio del parque, sin que haya, hasta el momento, explicación alguna que aclare tan falta de delicadeza con los restos humanos.

El PSOE ha difundido varias imágenes de los restos, y ha pedido al alcalde que dé explicaciones “ante la alarma social generada en el municipio por el hallazgo”. Rivas, tilda la situación de “despropósito” ya que con ello el alcalde demuestra una “nefasta gestión” al no planificar dónde alojar los restos, además de una “grave falta de respeto” a los ciudadanos. Para la dirigente socialista, “lo prioritario en este momento es que el alcalde se pronuncie y dé respuestas a los ciudadanos ante tal tropelía que ha provocado tanta indignación y desolación en el municipio”, y lamenta el malestar que se está produciendo con esta situación, “tanto por el recuerdo de los antepasados como por la imagen que está exponiendo a los visitantes del parque público, que en la mayoría son niños”.

Por su parte, la portavoz del PP, Manuela Caro, ha asegurado que los vecinos están “enfadados, dolidos y muy desconcertados por la falta de sentido común del líder del equipo de gobierno”, con el que, hasta hace poco, el PP mantenía un pacto de gobierno. “Esperamos, sinceramente, una explicación convincente, aunque ninguna puede serlo, a tanta falta de respeto, deshumanización, falta de criterio y abusos contra los principios y valores más fundamentales de los seres humanos, sin olvidar, el ataque a la salud pública”, explica la misma portavoz. Por último, entiende que las consecuencias “tanto físicas como psicológicas de estos hechos en la vida de los ciudadanos no se pueden ni deben consentir”.

“La culpa es de la empresa”

Vista la denuncia, faltaba por saber qué decía el alcalde, el andalucista Francisco Javier Cuaresma, que ha remitido cualquier explicación a un comunicado en el que señala que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad alguna, pero tampoco aclara los motivos del suceso.

La nota oficial difundida este lunes señala que muestra “nuestra sorpresa e indignación ante los hechos ocurridos con los escombros y demás restos procedentes de las obras de mejora que se están acometiendo en el cementerio municipal, que han sido encontrados en el Parque de los cipreses. Desde el mismo momento en que hemos sido conocedores de los hechos hemos actuado con la máxima celeridad, procediendo a la limpieza, retirada y su posterior custodia, para darles el tratamiento adecuado”.

“Este Ayuntamiento tan solo ha autorizado a la empresa concesionaria de la obra a depositar madera para su quema junto a los restos de las podas que se están realizando en los árboles de todo el casco urbano de El Campillo, y ante lo ocurrido, hemos decidido abrir un expediente informativo para depurar las responsabilidades derivadas de esta mala actuación, y estamos colaborando con las autoridades para aclarar los hechos, ya que somos los principales interesados”, explica la nota.

La explicación municipal termina pidiendo “las más sinceras disculpas por las molestias que se hayan producir a todos los vecinos de El Campillo”.

Etiquetas
stats