Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil trata de esclarecer quién cobró comisiones de Fitonovo en La Palma del Condado

El TSJA multa con 3.000 euros a un abogado por falta de respeto a Alaya

Olga Granado

En el sumario del caso Madeja -denominación Enredadera en su tercera fase- figura en numerosas ocasiones la referencia a supuestos pagos de comisiones en el Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), gobernado por el PP, sin que hasta el momento se hayan dado pasos en el mismo como sí ha ocurrido en otras instituciones, fundamentalmente el Ayuntamiento de Sevilla y también en el de La Carolina (Jaén) o la Diputación de Sevilla. ¿Por qué? La clave puede estar en que ninguno de los detenidos que hasta el momento han declarado en la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha sabido revelar quién se habría llevado esas comisiones. Es lo que todavía trata de esclarecerse con la instrucción.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de La Palma del Condado ha tenido varios contratos, siendo alcalde el todavía diputado nacional del PP Juan Carlos Lagares, con Fitonovo, la empresa que se considera centro de esta red. El más destacado, la primera fase del complejo deportivo en un concurso público en 2010 donde fue la única compañía que concurrió. En 2011 se adjudicó también la segunda fase, que incluía la piscina. Se hizo por un negociado con publicidad donde presentó su oferta junto a dos empresas ligadas que no cumplían las condiciones y se retiraron. Desde el equipo de gobierno, presidido en estos momentos por Manuel García Félix, y que en aquellos procesos ejerció puntualmente de alcalde en funciones, han negado cualquier vinculación con este caso, y de hecho, la Guardia Civil no efectuó ningún registro en el mismo durante el despliegue del pasado mes de noviembre en varias provincias. 

Pero la Guardia Civil -que intenta esclarecer este asunto en La Palma del Condado- sí cuenta con pruebas de pagos por parte de Fitonovo en este pueblo, como consta en la declaración de uno de los trabajadores de la misma. De hecho, le llegó a mostrar hace tres semanas los recibís de una serie de pagos que figuran en su poder, con la leyenda Ventas Palma del Condado. Pero no supo responder para quién iban dirigidos. Sí reconoció este testigo -cuando fue preguntado por ello- conocer a un técnico del área municipal de Deportes y a su concejal entonces, José Carlos Álvarez, que es ahora edil de Economía y Hacienda. También admitió desconocer a quién se le ordenó pagar “10.000 euros en efectivo en el Ayuntamiento de La Palma del Condado”, en referencia a una supuesta comisión que desveló la pasada primavera el administrador único de Fitonovo, José Antonio González Baro, y por las que los agentes habían decidido tirar de este hilo. En todo caso, pese a que el misterio sigue, los agentes cuentan con pruebas y en las diligencias de la Unidad Central Operativa (UCO) han quedado recogidas estas comisiones.

De hecho, la supuesta vinculación del Ayuntamiento de La Palma del Condado con el caso Enredadera -que hasta el momento ha pasado prácticamente desapercibida- quedaba ya recogida también en el auto del 19 de diciembre de 2013 por el que la jueza Mercedes Alaya ordenaba el ingreso en prisión de José Antonio González Baro. La Audiencia de Sevilla ratificaría posteriormente este auto denegando la libertad para este imputado por una serie de delitos, entre ellos la comisión de “en torno a 10.000 euros en el Ayuntamiento de La Palma del Condado”.

En este contexto, el grupo municipal del PSOE ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno por las dudas que se están cerniendo sobre el municipio en relación a este caso, sobre todo cuando eldiarioandalucia desveló las circunstancias de la adjudicación del complejo deportivo a una empresa que está siendo investigada por el pago de sobornos a cargos públicos -funcionarios, sobre todo, y también políticos- en varias administraciones. 

Etiquetas
stats