eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Extinguido el incendio forestal declarado el pasado domingo en los Montes de Málaga

En total, el perímetro afectado por las llamas ha sido de 260 hectáreas, a la espera de la medición. 

La mayor parte afectada es monte privado, pero hay también algo del parque natural que se ha perdido.

Estabilizado el incendio forestal en Los Montes de Málaga

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Infoca) ha dado por extinguido a las 8.00 horas de este miércoles el fuego que se originó el pasado domingo en el paraje Los Anayas, en el Parque Natural de los Montes de Málaga. En total, el perímetro afectado por las llamas ha sido de 260 hectáreas, una estimación a la espera de la medición concreta, que se realiza a pie y que determinará qué superficie corresponde al parque natural y cuál al monte privado, que es mayoritariamente la afectada.

El incendio se inició alrededor de las 13.15 horas del domingo y se dio por estabilizado a las 20.35 horas de ese mismo día. También se decretó el nivel 1 de emergencias, que estuvo vigente casi cinco horas, hasta que se estabilizó el incendio forestal. Provocó el desalojo preventivo de un total de 17 personas, siete de ellas de un hotel rural localizado en la Carretera de El Colmenar y otras 10 de un núcleo diseminado de viviendas ubicado en Camino Jotrón. Todos volvieron en la tarde del mismo domingo.

Sobre las causas y la posibilidad de que el fuego se originara por unas prácticas en un campo de tiro, desde el Infoca han indicado que será la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) la que determine el origen. No obstante, el delegado provincial de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Javier Carnero, confirmó que el origen está cerca de una zona donde se encuentran estas instalaciones.

Precisamente, la ubicación de estas instalaciones, la disposición gradual de los medios aéreos y la limpieza de los Montes de Málaga ha suscitado mucha polémica entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, que además se han lanzado acusaciones en relación a los operativos desplegados para atacar el fuego.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha