Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal pide ocho años de inhabilitación para el exalcalde de Lanjarón por prevaricación

Europa Press

La Fiscalía de Granada ha solicitado ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al que fuera alcalde de Lanjarón (Granada), Mariano Ruiz (PSOE), por un supuesto delito de prevaricación relacionado con la adjudicación presuntamente irregular de un contrato de alquiler del camión de la basura a la empresa de otro regidor del mismo partido, concretamente del municipio Albondón.

Según consta en el escrito de acusación provisional del ministerio público, el procesado, en su condición de alcalde, acordó el 8 de abril de 2009 la “ilícita adjudicación” del contrato de arrendamiento del camión a favor de HermaCastil, por un valor de 9.000 euros mensuales y sin duración determinada, “omitiendo la tramitación del correspondiente expediente de contratación y sin que consten los motivos que justificaron” el procedimiento.

El alcalde, que es actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lanjarón, actuó, según el fiscal, “siendo plenamente consciente del carácter arbitrario de su decisión”, y de que estaba “eludiendo” el cumplimiento de la normativa sobre contratos del sector público, “en total contravención de los principios de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos”.

Ya el 2 de julio de 2009 se aprobó por unanimidad de la junta de gobierno local el pliego de condiciones para la adquisición de un nuevo vehículo para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos mediante la modalidad de arrendamiento tipo renting. El 5 de noviembre de ese mismo año, previa tramitación del expediente de contratación, se adjudicó provisionalmente el suministro del vehículo, y después, el 16 de febrero de 2010, se publicó la adjudicación definitiva. Sin embargo, no se procedió a la entrega del nuevo camión de la basura hasta el mes de junio de 2010 como consecuencia de diversos inconvenientes relativos a la matriculación del vehículo.

De esta manera, el alquiler del camión se prolongó desde el 8 de abril de 2009 hasta el 28 de junio de 2010, habiendo desembolsado el Ayuntamiento de Lanjarón una cantidad aproximada de 100.000 euros por este concepto, “con absoluta falta de cobertura jurídica por cuanto se soslayó el oportuno expediente de contratación regulado” en la normativa al respecto.

Las reacciones

Tras hacer pública la acusación, que dará lugar a la apertura de juicio oral, el actual alcalde, Eric Escobedo (PP), ha explicado que el Ayuntamiento de Lanjarón, personado como acusación, también amplía su denuncia al hoy exalcalde de Albondón, y solicita una responsabilidad civil a los dos regidores, por el perjuicio económico ocasionado. En su opinión, Mariano Ruiz debe dimitir antes de que el juez lo inhabilite, y reconocer que ha “malversado fondos públicos”.

Por su parte, el diputado provincial Francisco Tarifa (PP) ha considerado que éste es “un caso de compadreo político entre un alcalde y un exlacalde ya, que además era empresario, también del PSOE”, que presentó hace unos meses su dimisión por asuntos personales. “Si el fiscal pide inhabilitación es porque hay indicios de que está más que probado que estaban esquilmando las arcas públicas”, ha indicado.

Mientras, el imputado ha defendido que actuó en todo momento dentro de la legalidad y ha acusado al PP y al actual regidor de “emponzoñar” la vida municipal a través de denuncias “falsas” con las que intenta “edulcorar” su “nefasta” gestión. “Cero proyectos, cero iniciativas, pero muchas mentiras para ensuciar la vida municipal y hacer daño al pueblo”, ha agregado en un comunicado.

Etiquetas
stats