Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fondos FEDER financiarán 63 proyectos para retener la población en 45 municipios de Jaén

Los alcaldes de las tres comarcas durante la reunión mantenida con el presidente de la Diputación.

Concha Araújo

Jaén —

La Diputación de Jaén ha reunido a los alcaldes de los 45 municipios que van a beneficiarse de los fondos FEDER de la Unión Europea para presentar los proyectos en los que la Administración provincial participa con casi un tercio de la inversión. “La supervivencia de nuestros pueblos, la supervivencia de nuestro mundo rural y la creación de empleo para que la gente siga viviendo, sin grandes diferencias y pueda llegar a fin de mes”, son los objetivos que ha señalado el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, al presentar los datos generales de la inversión.

Por eso, detrás de cada infraestructura hay mucho más que un proyecto de obra y una inversión económica. Ana Belén Rescalvo, la alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar, señala que su pueblo busca la diversificación económica. “Dependemos mucho del cultivo del olivar y necesitamos alternativas, potenciando lo que tenemos”, en este caso los monumentos. La inversión se destinará a la rehabilitación de la Plaza de los Caños. El objetivo es mejorar un atractivo turístico que puede aumentar el número de visitas y generar alternativas laborales. “Se trata de retener a la gente”, explica, “y para eso necesitamos acciones positivas en las zonas más deprimidas”.

Sorihuela está en El Condado, no llega a los 1.400 habitantes y tiene un presupuesto anual que ronda el millón y medio de euros, “con una recaudación mínima” resulta “imposible” financiar un proyecto de 360.000 euros son ayuda externa. Al parecido ocurre en Santiago-Pontones, ubicado en Segura tiene unos 3.700 habitantes dispersos en 35 núcleos y con la actividad económica centrada en la ganadería. Los fondos servirán para construir un Centro de Tipificación Ganadera. En esta zona del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas hay un especie autóctona, el cordero segureño, “que todavía se comercializa casi como en la Edad Media, a través de marchantes”, señala el alcalde, Pascual González. Esta infraestructura “eliminará intermediarios, que no están en la provincia, y ahora son los que se quedan el valor añadido de las ventas”, añade.

Es una inversión similar a la de Noalejo (Mágina) donde quieren aprovechar la proximidad de la autovía A-44 (Bailén-Granada) para crear un sector industrial más fuerte. Con la última inversión de los FEDER construyeron un polígono industrial, ahora harán las naves. Ya tienen demanda “tanto de empresarios locales como de nuevos emprendedores”, explica el alcalde, Antonio Morales. La inversión total se acerca a los 900.000 euros. “Impensable” para una localidad cuyo presupuesto anual ronda los 2 millones de euros. Morales destaca que “son inversiones que no se reparten equitativamente, a todos los municipios por igual, sino que sirven como instrumento para intervenir en el territorio, lo que nos permite diversificar la economía en pueblos que dependen básicamente de la agricultura”, como ocurre en el suyo.

Otro de los factores clave es el empleo. En el caso de Hornos, en Segura, el POL anterior les permitió rehabilitar el castillo y donde han construido un observatorio astronómico. La actividad turística ha crecido en este pueblo que no llega a los mil habitantes. “Se han creado empleos en el sector servicios, tanto en alojamientos como en restauración”, señala el alcalde, Juan Antonio Gila. Esto ha generado una nueva necesidad, aparcamiento. Es un conjunto histórico con un solo acceso y un diseño medieval. Preservarlo y hacer más cómoda la visita los turistas es el objetivo del estacionamiento ecológico (paneles solares en las cubiertas) que prevén construir para resolver las necesidades de la población y sus visitantes. Una actuación “inimaginable”, dice el alcalde, sin la ayuda europea.

En histórica desigualdad de condiciones

El 70 por ciento de la inversión llega de Europa a través de los Fondos de Desarrollo Rural (FEDER), el resto lo aportan la Diputación y los ayuntamientos, en función de sus habitantes. En total se invertirán 19 millones en las comarcas de Mágina, Segura y El Condado que “han estado históricamente en desigualdad de condiciones con el resto de los territorios”, ha dicho Reyes. Este Plan Operativo Local es heredero de los programas de cohesión que, desde hace 30 años, se vienen aplicando sobre estas comarcas.

La iniciativa proporciona herramientas para fijar la población al territorio. El objetivo son 3 comarcas que suman casi 100.000 habitantes repartidos en 45 municipios. O lo que es lo mismo, el 46 por ciento de los núcleos y el 15 por ciento de la población de la provincia de Jaéen, enclavada en espacios alejados de grandes núcleos de población y con difícil acceso. Eso hizo que la Unión Europea “pasara del café para todos” a focalizar inversiones en “municipios que necesitan más esfuerzo para que la gente siga viviendo allí”, ha insistido Reyes.

Etiquetas
stats