Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia inmatricula un local de cazadores y una finca rústica públicos en Posadas

Local comercial situado en un paseo público de Posadas que ha inmatriculado la Iglesia a su nombre.

Carmen Reina

En el año 2006, el mismo en el que la Iglesia inmatriculó a su nombre la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Obispado hizo lo mismo con varios bienes en el municipio de Posadas que inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria que le permite apropiarse de un bien sin acreditar título de propiedad y con el solo certificado del obispo.

En Posadas, la Diócesis de Córdoba inmatriculó entonces un local comercial localizado en un jardín público -el Paseo de Pedro Vargas- que, según consta en la documentación del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, fue inscrito por la Iglesia junto a una casa adyacente incluyendo dos caminos. El local había sido construido en el paseo público por un particular con permiso del Ayuntamiento y, tras el cierre de su actividad comercial y estar un tiempo en desuso, fue cedido por el municipio a la Sociedad de Cazadores de Posadas, que tiene allí su sede. El local, de 19 metros cuadrados, al considerarse suelo público municipal no estaba inscrito con anterioridad en registro alguno.

Junto a ello, la Iglesia se hizo en el mismo año 2006 en Posadas con una finca rústica denominada Paraje Moredal pero conocida popularmente como Caño de la Mona, un terreno también considerado público al que van a parar algunas de las conducciones de aguas fecales del pueblo.

“La Diócesis es dueña sin título”

La documentación del Registro de la Propiedad revela que esta finca, con una extensión de 6.507 metros cuadrados, fue inmatriculada  sin más título de dominio que la certificación de la Diócesis que empleó la siguiente fórmula: “La Diócesis de Córdoba es dueña de esta finca, manifestando que la viene poseyendo sin interrupción ni contradicción desde tiempo inmemorial sin que tenga título escrito ni inscrito”.

De igual manera, la Diócesis se hizo en la misma época con otras propiedades registradas a su nombre en la localidad, entre ellas, la ermita de Jesús y la casa adyacente, una inscripción hecha incluyendo los caminos en terreno público que la circundan y que sirven para acceder al parque y al paseo hasta el recinto ferial de Posadas. A esos bienes se suman también las inmatriculaciones de la casa del párroco y de la ermita de Santiago.

El registro de estos bienes a nombre de la Iglesia no era conocido públicamente y, ante su aparición, el Ayuntamiento de Posadas va a revisar el inventario municipal para certificar si algún bien está ahora a nombre de la Diócesis de Córdoba. El alcalde de la localidad, José María Estepa (PP), ha señalado que desde la administración local “vamos a velar por los intereses del Ayuntamiento y de lo público, utilizando las vías que correspondan”. Y, de hecho, se espera que el Pleno del consistorio trate este asunto en una próxima sesión.

Etiquetas
stats