Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía pide al TSJA que declare nula la sentencia que legaliza El Algarrobico

Ayuntamiento notificará a promotora del Algarrobico que se "levanta la suspensión" y "puede retomar la obra"

eldiario.es/andalucia

La Junta de Andalucía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anule la sentencia de 29 de julio que declara conforme a derecho la licencia de obras concedida en 2003 para la construcción del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras (Almería). El incidente de nulidad presentado por la administración contra la resolución de la Sección Tercera del TSJA llega después de que se admitiera a trámite el promovido por Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, que sostienen que la sentencia conculca la tutela judicial efectiva e ignora hasta cuatro fallos que establecen como “cosa juzgada” que el inmueble viola la Ley de Costas y se ubica en suelo no urbanizable de especial protección.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado en una nota que el incidente de nulidad es paralelo al interpuesto por los citados colectivos ya que en este procedimiento el departamento que dirige María Jesús Serrano ya ha realizado alegaciones adhiriéndose al mismo. Con ambas acciones ante el alto tribunal, la Junta de Andalucía ha indicado que persigue anular la resolución que revoca el fallo de 2008 que dictaminó que la licencia contravenía la Ley de Costas y la norma del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y que, devenida en firme y al entrar en ejecución, daría vía libre a la continuidad de las obras, que se paralizaron a un 94,1% de ejecución, por parte de la promotora Azata del Sol.

La Junta de Andalucía ha reiterado que la voluntad, expresada la pasada semana por la consejera en el Parlamento de Andalucía, es agotar “todos los recursos administrativos, judiciales y gubernativos que estén en su mano para garantizar la plena disponibilidad del terreno”. En este sentido, “se trata de evitar a toda costa que pueda reanudarse cualquier acto de transformación del suelo sobre el que se construyó el hotel, hasta que no se resuelvan los recursos en el Tribunal Supremo ya que el interés es el de restaurar la legalidad urbanística gravemente alterada, derribar el hotel cuando existan sentencias firmes que lo permitan, así como impulsar un plan de dinamización que contribuya a la creación de empleo”, según expresa la misma nota. En la misma se detalla que ésta es la postura “compartida” por el ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Cabe recordar que, al admitir a trámite el incidente de nulidad, el TSJA decidió no suspender, sin embargo, la ejecución de la sentencia al no haberlo solicitado los promotores y resolvía solicitar al Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería que remitiese los autos originales que había remitido para que se diera cumplimiento a la sentencia al ser firme. El citado incidente de nulidad pide, en concreto, que se retrotraiga el proceso al momento inmediatamente anterior a la sentencia para que la sala entre en el fondo de la cuestión y resuelva, así, “expresamente” sobre los argumentos esgrimidos por Abogacía del Estado y Junta de Andalucía en la vista celebrada en enero de 2014. En esta, interesaron que se confirmase el fallo de 2008 en el que el juez Jesús Rivera dictaminó que la licencia debía ser revisada por vulnerar la Ley de Costas.

El anuncio de la Junta de Andalucía se produce tras la reunión que han mantenido en la tarde de este lunes representantes de la Plataforma Algarrobicos No, integrada por una treintena de colectivos ecologistas, sociales y políticos, y de la consejería del ramo, por la que han asistido el viceconsejero Ricardo Domínguez y la secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático, María Nieves Masegosa. El objetivo es, en principio, común: derribar El Algarrobico.

Etiquetas
stats