Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Junta, consistorios, empresas y sindicatos piden al Gobierno evitar la vía judicial con Aznalcóllar

Junta, Diputación, ayuntamientos de la comarca, empresarios y sindicatos piden al Gobierno que aparque el recurso de Aznalcóllar

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presidido este lunes una reunión con representantes institucionales y del sector de la minería en la provincia de Sevilla para analizar la situación generada después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizase la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar así como la presentación de un conflicto positivo de competencias contra la convocatoria del concurso internacional activado por el Gobierno andaluz el pasado mes de enero.

En la citada reunión, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos de Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Ronquillo y el Madroño, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras han aprobado una declaración conjunta con varios acuerdos:

1. Instar de forma conjunta al Gobierno central a que no presente el recurso de inconstitucionalidad que anunció el pasado viernes en Consejo de Ministros, articulando en su caso el conflicto de competencias por la vía de la negociación, mediante la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía -Estado que regula el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional-, evitando así la vía judicial, pues este camino puede retrasar sine die la reactivación de la actividad minera en el complejo de Aznalcóllar, con nefastas consecuencias para el empleo y la inversión.

2. Evitar los perjuicios que un conflicto de competencias entre administraciones va a generar, tanto para las empresas (que a falta de un mes para que concluya el plazo de presentación de propuestas en esta fase del concurso ya tienen avanzados sus respectivos proyectos) como para la imagen de Andalucía, como territorio atractivo para las inversiones nacionales e internacionales.

3.- Mantener el consenso político en torno a la actividad minera en Andalucía, puesto de manifiesto en el respaldo unánime de todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía a la reapertura del yacimiento de Aznalcóllar por medio de un concurso internacional para la selección del mejor explotador posible, garantizando la viabilidad y los parámetros medioambientales, tecnológicos y económicos, y preservando al máximo la selección de la empresa explotadora, atendiendo a los criterios de máxima transparencia del procedimiento, máxima concurrencia de las empresas interesadas y máxima solvencia de las mismas. Ha de continuar el respaldo político unánime del Parlamento de Andalucía expresado en la aprobación de una Proposición No de Ley de julio de 2013 y en la convalidación del Decreto-ley de diciembre de 2013.

4.- Respaldar el desarrollo de la actividad minera y la creación de puestos de trabajo, proponiendo soluciones de consenso para cualquier conflicto que pueda producirse, evitando que ninguna disputa institucional pueda impedir la atracción de inversiones y la creación de puestos de trabajo en Andalucía. El único límite ha de ser el rechazo a la admisión al concurso de ninguna empresa que, directa o indirectamente, tenga relación con la multinacional Boliden en tanto ésta no pague lo que debe a los contribuyentes.

5.- Por último, manifestar que un proyecto tan extraordinario como el de Aznalcóllar debe erigirse en el símbolo de la reindustrialización y la revitalización minera de Andalucía, y, por ello, deben redoblarse los esfuerzos de todos para que las soluciones jurídicas del conflicto competencial que se ha producido dejen siempre a salvo el concurso internacional que ya se ha abierto.

Concentración de los exmineros

El colectivo de exmineros de Boliden, en Aznalcóllar (Sevilla) han convocado una concentración este martes en Aznalcóllar para pedir el mantenimiento del proyecto minero en dicho municipio, motivo por el que además pretenden iniciar una marcha este miércoles, cuya primera etapa discurriría entre Aznalcóllar y Gerena.

El portavoz de los exmineros de Boliden, Juan José Fernández, ha indicado a Europa Press que este martes está prevista una concentración en la plaza de los Mineros de Aznalcóllar, a la que están convocados “todos los ciudadanos”.

“El pueblo no entiende de normas, ni de politiqueos, ni de leyes, queremos trabajar, queremos comer y no pasar hambre ni desahucios”, ha aseverado a Europa Press, que lamenta que el Gobierno central con su recurso ante el Tribunal Constitucional “paraliza la creación de miles de empleos en la minería en Aznalcóllar”.

Junto a la concentración, los exmineros han organizado una marcha a pie, con tres etapas, por todos los pueblos de la comarca, cuya primera salida tendrá lugar el miércoles desde Aznalcóllar a Gerena “por el futuro de nuestra comarca y nuestros hijos”.

“Solo queremos trabajar y no vamos a consentir que no se desarrollen los proyectos porque no se pongan de acuerdo los políticos”, ha agregado Fernández a Europa Press, que espera miles de personas en la concentración de este martes y considera que “hay muchas formas de arreglar estos encontronazos de cara al exterior, para evitar huida de los inversores, y lo tienen que arreglar”.

Por su parte, el secretario general de Fitag UGT Sevilla, Francisco López, ha informado en una nota de la convocatoria de tres marchas que comienzan el próximo miércoles desde la localidad de Aznalcóllar hasta Gerena.

Para Francisco López, la apertura de las minas “es necesaria teniendo en cuenta la comarca en la que está ubicada la mina y el desempleo concentrado en dicha comarca”.

“Desde UGT nos movilizaremos en apoyo de los trabajadores de la mina de Aznalcóllar y consideramos imprescindible su apertura, como media de creación de empleo en una zona especialmente deprimida en lo que a paro se refiere”, concluye el secretario general de Fitag UGT Sevilla.

Etiquetas
stats