Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta exige a Enresa que sea clara sobre su proyecto de ampliar El Cabril

La Junta exige a Enresa que sea clara sobre su proyecto de ampliar El Cabril y que no se lo diga en los medios

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha exigido este miércoles a la Empresa Nacional de Residuos Radicativos (Enresa), que gestiona en la provincia de Córdoba el Almacén Centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, “que ponga claridad y dé datos” concretos, para su estudio por la Junta de Andalucía, sobre la intención de Enresa de ampliar dicha instalación.

En rueda de prensa, Ambrosio ha reaccionado así tras la afirmación de la directora de El Cabril, Eva Noguero, de que la ampliación de esta instalación está en estudio, pero que no tiene que suponer duplicar su actual capacidad ni superar el presente límite radiológico.

Ante esto, la delegada del Gobierno andaluz ha pedido a Enresa que sea más clara sobre su proyecto, pues “se trata de no generar más incertidumbres, de no generar más dudas y de clarificar, sobre todo porque éste no es solo un tema muy serio, sino también porque genera muchos miedos que deberíamos evitar todas las instituciones”.

En este sentido y dado que corresponde al Gobierno andaluz “dar una respuesta sobre posibles intenciones de Enresa” de ampliar El Cabril, Ambrosio ha subrayado que al Ejecutivo que preside Susana Díaz no le gustaría “tener que enterarnos de las intenciones de Enresa a través de los medios de comunicación”, pues, según ha remarcado, “existen entre instituciones serias fórmulas para el diálogo y para conocer las intenciones de Enresa que no tengan que ver con los medios de comunicación”.

En cualquier caso, Ambrosio ha reiterado que Andalucía, a través del acuerdo unánime en 2006 de su Cámara autonómica, ya dijo “no a cualquier posibilidad de ampliación de las instalaciones de El Cabril”, pero es que, además, “el Gobierno andaluz utilizará todos los instrumentos legales y todas las oportunidades que tenga para negarse en rotundo a una ampliación de las instalaciones de El Cabril”.

Ha señalado que así “lo mandata” el Parlamento andaluz, a lo cual se suma que en el Gobierno andaluz están “convencidos de que Andalucía ya ha contribuido, de una manera más que solidaria, a este problema, al que hay que dar soluciones serias, responsables, seguras y desde la legalidad”, aludiendo así “al alivio que nos quieren dar algunas fuerzas políticas para justificar las posibles intenciones de Enresa diciendo que estemos tranquilos porque se hará desde la legalidad y desde la seguridad”, a lo que la delegada ha respondido que “no faltaba más que no fuera así, pero es que esos argumentos no son suficientemente contundentes” para justificar la ampliación de El Cabril.

Etiquetas
stats