Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta confirma la recuperación del buitre negro en Andalucía

La Junta confirma la recuperación del buitre negro en Andalucía, con 330 parejas censadas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El censo realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2013 sobre las poblaciones de buitre negro --Aegypius monachus-- en Andalucía, ha confirmado la presencia de un total de 330 parejas de esta especie de las que se han reproducido 293, lo que supone un incremento de un 3,77 por ciento del número de efectivos respecto al año anterior. “Ambas cifras son las más altas de la historia”, según informa la Consejería.

El aumento “más significativo” de estas poblaciones se ha producido en los parques naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Andújar (Jaén), donde han pasado de 79 a 96 parejas y de 70 a 72, respectivamente, sobre el año anterior. En los otros dos núcleos de nidificación de esta especie existente en Andalucía se ha constado la pérdida de una pareja --48 frente a 49 en 2012-- en el parque natural Sierra de Hornachuelos, mientras que en el paraje natural Sierra Pelada (Huelva) se mantiene la misma tendencia fluctuante de los últimos años --110 parejas en 2013, 118 en 2012, 103 en 2011 y 113 en 2010--, según ha informado la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado.

El censo, realizado en el marco del Programa de Actuaciones para la Conservación del Buitre Negro en Andalucía, ha detectado que además de las 293 parejas seguras --las que han efectuado una puesta-- se censaron otras 37 probables --parejas no reproductoras o cuya reproducción no ha podido confirmarse--.

Asimismo, el número total de pollos volantones resultantes de la temporada reproductora ha sido de 154-155 ejemplares. En base a esta cifra habrían volado “tan sólo pollos del 53 por ciento de las plataformas con puesta”, a causa de fenómenos meteorológicos “adversos” que afectaron al norte de Sevilla y Córdoba en momentos “clave” de la reproducción del buitre negro. Para la elaboración de este inventario se ha contado con la colaboración en la provincia de Huelva, de un equipo de la Fundación Bios (Sevilla).

Por otra parte, los trabajos de estudio y seguimiento llevados a cabo durante 2013 por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han confirmado que el veneno es la primera causa conocida de mortalidad de la especie, seguida de la desnutrición. En el primero de estos factores, la “eficacia” de la Estrategia Andaluza para el Control de Venenos ha “reducido considerablemente” el número de animales muertos por esta práctica “ilegal”, mientras que “para evitar los riesgos de desnutrición, la Consejería ha creado una red de muladares para abastecer de alimentos a las poblaciones todas las diferentes especies protegidas”.

EL PROGRAMA DE ACTUACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO

El Programa de Actuaciones para la Conservación del Buitre Negro, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) e incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, arrancó en 2002 con un total de 182 parejas reproductoras en Andalucía. Así, “una década después esta cifra ha crecido un 62 por ciento, incrementándose también el área de expansión de la especie”, ha destacado la Junta.

Otras actuaciones incluidas dentro de este programa han consistido en la “reducción de molestias” en las áreas de reproducción, la reconstrucción de nidos e instalación de nidales artificiales, el rescate de huevos, pollos huérfanos o abandonados y otros ejemplares recuperables; la reducción del riesgo de colisión con tendidos eléctricos, o el marcaje de ejemplares con transmisores 'GPS' para facilitar su seguimiento.

Igualmente, ha señalado el programa de Educación para la Conservación que se lleva a cabo en los centros escolares de los municipios donde se reproduce esta especie y busca su alimento anualmente. En esta iniciativa participan todos los años más de 2.000 escolares de cerca de 50 centros educativos de Andalucía.

En el año 2001 el buitre negro fue catalogado 'En Peligro' (EN) en el 'Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía', y gracias al “aumento constante en sus efectivos”, pasó en 2010 de esta categoría a la de 'Vulnerable', reduciéndose, asimismo, el nivel de amenaza según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que, como ha indicado la Junta, “el número de buitres negros adultos, sexualmente maduros, se ha mantenido por encima de los 250 durante los últimos años”.

BUITRE NEGRO

El buitre negro es el buitre más grande de España, con una envergadura alar que en algunos casos puede llegar hasta casi los tres metros. Sus colonias se encuentran básicamente en dos tipos de hábitats, bosques mediterráneos de quercíneas o pinares en los pisos supramontanos y subalpinos del Sistema Central.

Esta especia nidifica en grandes árboles, en zonas boscosas “no muy densas” con sotobosque de matorral, y cada pareja suele utilizar varios nidos alternativos, construidos por ambos sexos con grandes ramas. Sólo pone un huevo entre febrero y marzo, incubado por los dos progenitores durante 50-62 días, y los polluelos son alimentados hasta que pueden volar a los 95-110 días, aunque suelen permanecer cerca del nido algunas semanas más.

El área de cría de esta especie se extiende por el sur del Paleártico, fundamentalmente en la zona asiática desde Turquía hasta el norte de China. En Europa nidifica en Grecia, Ucrania y sur de Rusia y en España en Mallorca y en el cuadrante suroccidental de la zona peninsular. El último censo estatal realizado en 2006 estimó la población reproductora española entre 1.845 y 2.440 parejas, aunque en el presente podría acercarse a las 3.000.

El buitre negro, por ser una especie de “gran envergadura” y “especialmente rara”, al lado de otras como el buitre leonado, es un recurso de “interés” para el turismo ornitológico y, por ello, para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales donde se encuentran estas aves, según ha subrayado el Gobierno andaluz.

Etiquetas
stats