Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta defiende la minería, “un sector activo, generador de riqueza y empleo”

La Junta defiende la minería, "un sector activo, generador de riqueza y empleo" y con "excelentes perspectivas"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha considerado la minería un sector activo, generador de riqueza y empleo, que no sólo está muy enraizado en la cultura andaluza, sino que también “goza de unas perspectivas excelentes”. Así lo ha puesto de manifiesto durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha defendido el trabajo de la Junta de Andalucía y sus gobernantes, responsables con una situación económica difícil, con esta actividad, por lo que seguirán apostando por ella.

En este sentido, ha señalado que en estos momentos asistimos a un gran resurgimiento de la minería metálica por el incremento de la demanda y el consiguiente aumento de los precios del material. Y en este contexto, se encuadran la apertura de Cobre Las Cruces, en Sevilla; la apertura del complejo explotado por Aguas Teñidas, en Almonaster la Real, que actualmente trabaja para duplicar su capacidad de producción de cobre; el regreso inminente de los trabajos mineros al yacimiento de Riotinto, en Huelva, o los distintos proyectos que actualmente se encuentran en diversas fases, tanto en el marco minero-metalúrgico que es la Faja Pirítica Ibérica como en otros puntos de la geografía.

Con la experiencia y desarrollo de estos proyectos, el consejero ha dado cuenta de una serie de razones que explican la relevancia que están adquiriendo la extracción y transformación de los metales en el contexto internacional. Así, ha hecho referencia a la demanda elevada en países emergentes; el valor de la materia prima, que se espera no oscile en los próximos años; la limitación del recurso, pero aparejada con la necesidad de nuevos yacimientos y, por tanto, la investigación minera; la evidencia de las exportaciones actuales, que es muy positiva, y la actual 'cultura del metal'.

Con este contexto en el que se desenvuelve la minería metálica, Sánchez Maldonado ha explicado que Andalucía cuenta con las mayores reservas de sulfuros polimetálicos de Europa Occidental, de modo que el Gobierno andaluz considera que “su responsabilidad, en relación a la ciudadanía, pasa por poner este gran recurso al servicio de las empresas extractoras e investigadoras”.

El efecto positivo de la minería metálica ya ha empezado a dar sus frutos, ha apuntado el consejero, quien ha hecho mención a un estudio elaborado por el Centro de Investigación Internacional de Inteligencia Territorial, con sede en la Universidad de Huelva, que demuestra hasta qué punto variables como población, empleo y riqueza se han visto alteradas muy favorablemente en hasta 32 municipios por la apertura de dos grandes complejos: Minas de Aguas Teñidas y Cobre Las Cruces.

El dato más relevante es el de las afiliaciones a las Seguridad Social, que entre 2010 y 2012 han crecido un 34,68 por ciento en su área de influencia minera, lo que se traduce en más de 1.720 empleos y en 12.231 nuevas afiliaciones, cifra que contrasta claramente con la pérdida de 69.839 afiliaciones en el resto de municipios provinciales. Además, el Índice de actividad económica crece un 8,26 en la zona analizada.

POLÍTICA MINERA CORRECTA

Al hilo de ello, el consejero ha asegurado que el Gobierno andaluz “debe seguir explorando esta senda”, un camino que mezcla, por un lado, la apuesta por la investigación, y, por otro, la agilización administrativa de los yacimientos identificados y listos para que los trabajos puedan iniciarse o reiniciarse, siempre con el máximo respeto al equilibrio medioambiental y apostando por la innovación.

Por lo que respecta a la investigación, se ha referido a los más de 550 derechos que se han puesto a disposición de los profesionales desde el inicio de la presente legislatura con el objetivo de dar un paso importante en la reorganización más efectiva de los yacimientos, a la vez que se actualiza el Registro Minero de Andalucía, y de incidir en un mayor y mejor conocimiento de la realidad minera.

Además, el consejero ha expuesto que para el impulso de la investigación la Junta de Andalucía cuenta con dos instrumentos, siendo el primero de ellos el convenio de colaboración con el Instituto Geológico Minero de España (IGME) que posibilita la publicación de la Cartografía de recursos minerales de la Comunidad y el desarrollo de un estudio adicional de investigación, que se concluirá en breve y que profundiza en los detalles aportados por la Cartografía.

El segundo instrumento que, según sus palabras, ha marcado un hito, ha sido la puesta en marcha del Portal Andaluz de la Minería. “No existe una herramienta parecida en todo el contexto minero español que unifique en un mismo espacio, y a golpe de click, todo lo necesario para que un profesional del sector, en cualquier lugar del mundo, disponga de toda la información necesaria para invertir y trabajar en Andalucía”, ha precisado.

En cuanto a la segunda línea, agilización de los trámites, ha incluido la solución al recurso planteado por el Gobierno de España frente al Decreto para la apertura de la Mina de Aznalcóllar, “solución alcanzada en tiempo récord mediante un diálogo abierto y constructivo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno”, diálogo que ha permitido que el concurso internacional para la reapertura de la mina de Aznalcóllar siga adelante.

Para concluir, ha destacado la “gran apuesta” del Gobierno andaluz por la Estrategia Minera de Andalucía 2020, que vertebrará todas las políticas sectoriales en un periodo “decisivo” para la minería andaluza. “Un instrumento que estamos convencidos que va a proporcionar un valor añadido indispensable para sacar rédito a una coyuntura de demanda de metales tan interesante como la actual”, ha finalizado.

PP-A CRITICA “LA FALTA DE APUESTA” DE LA JUNTA POR LA MINERÍA

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha criticado la “falta de apuesta” del Gobierno andaluz por el sector de la minería, poniendo como ejemplo las decisiones de la administración autonómica en relación a las minas de Aznalcóllar (Sevilla) y de Ríotinto (Huelva), que siguen cerradas.

Tras defender la apertura de estas minas con garantías legales y medioambientales, el parlamentario del PP-A ha indicado que la mina de Aznalcóllar es un proyecto que la Junta ha puesto “en el ojo del huracán” por su “ineptitud”; mientras que la mina de Riotinto fue “malvendida” por la Junta y ahora “sólo pone trabas” a quien pretende volver a abrirla.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo ha puesto en valor los pasos decisivos que se están dando en la planificación y en la investigación e innovación en torno a la minería andaluza; y ha defendido el equilibrio entre la actividad minera y las garantías medioambientales.

Díaz Trillo ha indicado que en este nuevo periodo de la actividad minera se tienen que tener en cuenta criterios que tienen que ver con la seguridad de las personas, la sostenibilidad y la recuperación de espacios naturales. En relación a la catástrofe de Aznalcóllar, ha dicho que el Gobierno andaluz “no va a olvidar esta memoria”.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha pedido que se afronte el tema de la minería “sin fundamentalismos” y desde “la serenidad y rigor”, al tratarse de un sector “histórico” y que está llamado a ser “más importante” de lo que es en estos momentos. Ha querido dejar claro que IULV-CA apoya al sector minero con garantías de protección al medioambiente y su necesaria diversificación productiva en el nuevo modelo económico.

Tras indicar que hay que evitar los “monocultivos mineros”, García ha demandado que la empresa Boliden no se beneficie de los concursos que se liciten, después de que la Junta lleve más de una década reclamándole el coste de la limpieza del vertido de Aznalcóllar, un desastre “que no se puede repetir por Doñana, por Andalucía, por España, por Europa y porque seríamos el hazmereír de todo el mundo”.

Etiquetas
stats