Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta garantiza la cofinanciación del desarrollo rural tras el reparto de la PAC

Junta garantiza que "no habrá problema" para cofinanciar el desarrollo rural tras el reparto de la PAC

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este viernes su compromiso de que “no va a haber problema” a la hora de cofinanciar desde la Administración andaluza el Programa de Desarrollo Rural (PDR) después de que se haya acordado en Conferencia Sectorial, en Madrid, el reparto de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) entre las comunidades autónomas, en la que Andalucía ha registrado unas pérdidas en este ámbito de 211 millones de euros para el marco 2014-2020 y donde se ha acordado que la aportación cofinanciada por parte de las comunidades debe ser algo mayor que en el marco anterior.

Así lo ha señalado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, en rueda de prensa posterior a la reunión que la propia presidenta de la Junta ha mantenido con los representantes de Asaja-A, COAG-A, UPA-A y Faeca y que se repetirá de forma periódica por compromiso de Díaz.

Víboras ha detallado que, en el marco anterior, el Programa de Desarrollo Rural se financiaba un 75 por ciento desde Europa y el 25 por ciento restante se cofinanciaba entre Gobierno (40%) y Junta (60%), si bien ahora los porcentajes del Ejecutivo central y el andaluz han variado, siendo un 30 por ciento la parte que corresponde a la administración central y el 70 por ciento a la andaluza. De esta manera, ha apuntado que la Junta debe aumentar su aportación en 47 millones de euros hasta alcanzar los 331 millones de euros ante la “rebaja” para el Ministerio.

De igual manera, la consejera del ramo ha reiterado su “decepción” por el resultado de Andalucía en el reparto de la PAC y ha criticado el tratamiento “inaceptable” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la comunidad.

En este sentido, ha apuntado que en el primer pilar, el que detalla ayudas directas y acopladas y donde Andalucía ha “peleado” por la “idiosincrasia” propia, no pidiendo más sino mantener las cifras, “no se ha tenido en cuenta” a la comunidad, “sólo una pequeña cuantía para el caprino y la remolacha”.

Respecto al segundo pilar, el del desarrollo rural, ha señalado la pérdida de peso de Andalucía en el reparto del 26,5 por ciento al 23 por ciento, unos 211 millones de euros menos, algo que ha considerado “no razonable” ya que es la “única” comunidad que pierde en este ámbito y “no hay fórmula con criterios objetivos para entenderlo” tras preguntar, según ha explicado, a expertos.

Por último, ha reiterado que su Departamento seguirá trabajando y desde “el rigor y la seriedad” seguirá defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos de Andalucía.

COAG-A Y UPA-A: “REPARTO POLÍTICO”

El secretario general de COAG-A, Miguel López, ha dicho no entender cómo Andalucía es “la única” que pierde fondos en desarrollo rural y cómo el Ministerio “castiga” a unos territorios. En cuanto al reparto de las ayudas acopladas, también ha lamentado la forma de concederlas y ha reclamado que “el interés social debe primar”.

De esta manera, ha afirmado que se ha dado “un reparto político y territorial” de los fondos, especialmente en los fondos de desarrollo rural.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha señalado la falta de justificación para la pérdida de fondos para Andalucía teniendo en cuenta que el presupuesto para España era incluso algo mayor. Así, ha criticado “un reparto político y no profesional” de los mismos y ha anunciado próximas movilizaciones.

De igual manera, ha reclamado al Ministerio del ramo más avances en relación a los mecanismos de regulación de mercado para “no estar a merced de las grandes distribuidoras”. También ha llamado la atención sobre la situación del regadío frente a las tarifas eléctricas.

ASAJA-A Y FAECA: “EN GENERAL, POSITIVA”

Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha afirmado que la situación de la PAC actual “no es el punto final” sino que “queda camino por delante”. Tras indicar que en general el proceso de negociación de la PAC ha sido positivo, ha valorado el paso de “una primera propuesta disparatada” de la Administración andaluza, que consiguió su “rechazo total”, al acuerdo finalmente obtenido.

En cuanto al desarrollo rural, Serra ha señalado que además de las ayudas que recibirá del próximo marco Andalucía, “quedan 600 millones del anterior sin aplicar y para los que hay dos años más”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Pablo Carazo, ha considerado que la reforma es “positiva” aunque “no ha sido rematada”, al tiempo que ha indicado que “esto no se acaba” sino que ahora hay que ver cómo se gestiona y cómo se aplica.

Así, ha realizado dos observaciones, por un lado, la importancia de los mecanismos de regulación de mercado y, por otro lado, la concentración de la oferta.

Etiquetas
stats