Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP presentará mociones en los ayuntamientos para pedir mejoras en el Plan de Exclusión Social 2014

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

En un comunicado, los populares aseguran que también pedirán al Ejecutivo de Susana Díaz una mayor dotación económica para el referido plan.

Según Sánchez, “tenemos la perspectiva del resultado del anterior plan que la Junta de Andalucía aprobó en abril de 2013, un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Este plan generó expectativas en los servicios sociales de los ayuntamientos, en entidades y organizaciones sociales, en centros educativos, en centros de participación activa del mayor, entre otros, abriéndose un abanico de posibilidades para atender las necesidades más básicas de muchos cordobeses”.

“Lo cierto y verdad es que la puesta en marcha de ese plan ha generado muchas dificultades por la premura y la precipitación en el desarrollo de programas, con dotaciones presupuestarias escasas y cuyos costes de gestión han podido ser superiores incluso al provecho de quienes han sido sus beneficiarios”, ha afirmado la popular.

En su opinión, en este primer plan “ha quedado patente la escasa instrucción en todo el procedimiento por parte de la Junta de Andalucía, lo que ha provocado que cada ayuntamiento estableciera la que en función de sus posibilidades estimaba más conveniente, además de generar un volumen de trabajo adicional al que ya tienen los trabajadores sociales a lo largo del año en los Servicios Sociales Comunitarios, dice la coordinadora popular”.

En el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014, se contempla la puesta en marcha de un nuevo Plan de Exclusión Social, por lo que desde el Partido Popular van a exigir al bipartito andaluz que “se mejoren los criterios establecidos, la dotación presupuestaria de cada programa, y la tramitación de los expedientes con el objetivo de para hacer más ágiles y eficaces las ayudas que en él se prevean”.

Así, el PP de Córdoba llevará una moción a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba en la además de aumentar la dotación económica del plan se establezca la norma de que el Plan se realice en el primer trimestre del año junto con todos los protocolos de actuación, “para que su puesta en marcha no genere colapsos ni dudas de aplicación, para lo que serán necesarias reuniones informativas con las administraciones implicadas”.

“Es necesario que la Junta incremente el personal especializado de refuerzo de las administraciones locales y diputaciones provinciales para gestionar todas las líneas y programas de ese nuevo decreto de lucha contra la exclusión social, ya que en 2013 se han visto desbordados por la afluencia de solicitudes y expedientes”, afirma Dolores Sánchez.

El PP también ve conveniente que el Programa de Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria se reciba por los ayuntamientos para destinarlo a las familias de exclusión social, “priorizando aquellas que integren niños en edad escolar en lugar de hacerlo a través de centros escolares, ya que no todos cuentan con comedor escolar”.

“Ampliar la cobertura del Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto en su duración como en su asignación económica, permitiendo el acceso a personas con dependencia severa y gran dependencia es otra de las peticiones que el PP recoge en esta moción. Además de establecer un calendario de pago a las entidades locales, fijando así el adelanto del presupuesto destinado a cada corporación para que estas puedan acogerse y hacer efectivos los distintos programas del decreto”, ha explicado la coordinadora de la Comisión de Políticas Sociales.

En definitiva, el PP de Córdoba reclama al gobierno de Susana Díaz “que sea sensible con las personas en situación de mayor vulnerabilidad y con las instituciones, entidades y organizaciones que las atienden día a día, para ofrecer una cobertura mayor, de más calidad y con mayores garantías. No se puede ofrecer una herramienta para atender a estas personas y no dotarla con las partidas económicas, personal, asesoramiento, calendario de desarrollo, suficiente para que este plan pueda ser un éxito”.

Y es que, en su opinión, “la Junta debe acercarse más a la realidad de las personas en exclusión social y a las organizaciones que las atiende, y dejar a un lado la foto y el marketing”, ha concluido la popular.

Etiquetas
stats