Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Dos concejales del PP de Lepe votan a favor de una moción de IU contra la Ley del aborto

La concejala Concenpción del Valle asegura que "ha votado en conciencia"

Fermín Cabanillas

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) aprobó en la noche de este jueves una moción en la que reconoce “el derecho a una maternidad libremente decidida, lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre la continuidad o interrupción de su embarazo y que esa decisión consciente y responsable sea respetada”. Una iniciativa que no pasaría de ser una moción más de los 9.000 ayuntamientos españoles contra una decisión estatal, en este caso el anteproyecto de Ley del Aborto del ministro Gallardón, pero que en este caso trae un matiz: quien la presentaba era Izquierda Unida -hasta ahí todo normal- y contó con el apoyo inesperado de dos concejales del PP, que rompieron así la disciplina de voto de su partido.

De hecho, con su voto, ambos ediles apoyaron un texto en el que se hacía notar el rechazo del Ayuntamiento lepero “al anteproyecto de ley aprobado y su apuesta por el mantenimiento, desarrollo e implementación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproducción y de la interrupción voluntaria del embarazo, rechazando la regresión que supone la aprobada contrarreforma”.

Así reza la conclusión final de la moción que presentó el portavoz y único concejal de Izquierda Unida en el municipio onubense, Javier Valderas, que seguramente ni él mismo esperaba quee fuese aprobada por mayoría absoluta, una vez que el alcalde, Juan Manuel González (PP) dió libertad de voto a sus once concejales y a él mismo.

De esta forma, la iniciativa fue sido aprobada con los votos de los concejales del PP Alberto Santana y Concepción del Valle, que hicieron que IU sumase nueve apoyos, mientras que los once ediles restantes del pleno (faltaba un concejal del PA) se han repartido entre votos en contra y abstenciones.

Nunca se había dado el caso de una ruptura de voto como esta

El Ayuntamiento de Lepe, la mayor localidad de la provincia de Huelva, al rozar los 30.000 habitantes, tiene doce ediles del PP, cuatro no adscritos, dos del PA, dos del PSOE y uno de IU. Hace once años que el PP gobierna en esta localidad, los últimos siete con mayoría absoluta, y nunca se había dado el caso de una ruptura de voto como la de anoche.

No obstante, el alcalde, Juan Manuel González, le resta importancia al hecho, y asegura a eldiario.es/andalucia que simplemente “ante una situación tan controvertida a nivel nacional y tratándose de una proposición de ley donde se espera mucha deliberación, y deseando el máximo consenso, se votó con libertad y conciencia”.

Con esa libertad y conciencia, Santana y Del Valle levantaron la mano cuando se pidieron votos a favor, y la suma final le dio a Izquierda Unida una victoria en el Pleno sin precedentes. El primero es actualmente cuarto teniente de Alcalde, con competencias en Urbanismo, Calidad Ambiental, Mantenimiento y Deportes, mientras que su compañera es Concejala de Desarrollo Local y Vía Pública.

Al primero no, pero a la segunda la localizó esta redacción tras el Pleno, y sus argumentos se basaban simplemente en que “cuando llegó la hora de votar, simplemente lo hice en conciencia”, para destacar, eso sí, que lo aprobado en la sesión lepera no es una protesta contra una decisión del Gobierno en firme, sino contra una ley que está en tramitación.

Valderas, por cierto, entiende que “es natural que haya gente en el PP que esté en contra de una ley tan retrógrada”, y espera que, si finalmente sale adelante el proyecto de Gallardón, los apoyos plenarios sean los mismos que en esta ocasión.

De momento, ayer consiguió el apoyo de dos concejales del PP para una moción que incluye frases como estas: “El Gobierno, en solitario, pretende una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo occidental y, así, España será el primer país que cuando legisla sobre el aborto retrocede. Esto supone una vuelta al pasado, incluso más allá de la primera ley del año 1985, y que las mujeres españolas que se vean obligadas tengan dos opciones, abortar fuera de España si tienen recursos para ello, o bien abortar en España en condiciones de clandestinidad con el consiguiente riesgo para su salud y su vida”.

“Este anteproyecto de ley sobre el aborto nos lleva a la cola de Europa, a la clandestinidad. Es más, en los últimos 28 años, 36 países han liberalizado sus leyes de aborto pero ninguno ha retrocedido. La inmensa mayoría de los países europeos permiten la interrupción voluntaria del embarazo sin justificación hasta la semana 14, oscilando entre la semana 10 de Portugal y las 24 semanas de Holanda (...) Es el momento de reivindicar que el aborto voluntario se elimine del código penal, que se mejore la aplicación de la anterior normativa que tiene aspectos por desarrollar muy importantes en educación sexual y anticoncepción, en la prevención de embarazos no deseados y en la atención a las IVE en condiciones de equidad en todo el territorio nacional y en la red sanitaria pública”.

Ahora, con los votos a favor de los ediles del PP, PSOE, tres no adscritos, IU y PA, la moción será remitida al Gobierno central, como marca la Ley, e IU espera que sea un primer paso para pelear por la libertad de conciencia a la hora de expresarse en un Pleno, con la idea final de que el Congreso, cuando llegue la votación final, haya libertad a la hora de apretar los botones del sí o el no.

Etiquetas
stats