Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP abre la veda para las municipales de 2015 con el relevo en la Alcaldía de El Puerto

Jorge Garret

El regidor de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco (PP), ha confirmado este viernes su renuncia a la Alcaldía del municipio gaditano después de dos mandatos consecutivos. Acompañado por la mayor parte de su equipo, Moresco ha puesto punto y final a meses de especulaciones sobre su futuro alegando motivos personales: “Nadie debe eternizarse en el cargo”, ha señalado. Será sustituido por Alfonso Candón, en el Gobierno municipal desde 2003 y actual delegado de Participación Ciudadana. Candón compatibilizará su nueva dedicación con su escaño en el Congreso de los Diputados, y enfila también su candidatura para las próximas municipales. Con este movimiento de piezas, el PP lanza su estrategia para renovar su mandato en una de las principales plazas de la provincia gaditana en las elecciones de 2015.

El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, ha mostrado su apoyo al alcalde saliente ante los medios de comunicación y ha subrayado que su decisión ha sido “consensuada y trabajada”. El propio Moresco ha asegurado que su partido lleva tiempo pidiéndole que se dedique a otras “funciones orgánicas”. Aunque su primer destino será el cargo de Vicesecretario de Turismo, Comercio y Pymes del PP provincial, Moresco busca impulsar su proyección en el seno de la formación, tanto en la Diputación provincial de Cádiz (en manos del PP), como a futuro en las listas del Congreso de los Diputados.

“La apuesta de Candón es sólida. Es mucho lo que está en juego pero él sabe que cuenta con un alcalde que le apoyará”, ha subrayado Antonio Sanz, consciente de que la figura de Moresco no ofrece ninguna garantía electoral para el partido en 2015. Hace pocos meses, las tensiones del pacto local entre PP y PA escaparon del control del alcalde y provocaron la dimisión del concejal de Urbanismo, Diego Muñoz (PP), y el descontento de parte de las propias filas populares. Además, hay dos decisiones del Ayuntamiento durante este mandato que han provocado un amplio rechazo vecinal: la implantación de la zona naranja de pago por aparcamiento en las playas del litoral portuense y la privatización parcial de la empresa municipal de agua Apemsa.

“Crónica de un transfuguismo anunciado”

Enrique Moresco, de 52 años, fue concejal de Independientes Portuenses (IP, partido del que fue fundador) con el Gobierno del inhabilitado por prevaricación Hernán Díaz, pero dimitió pocos meses antes de las elecciones municipales de 2007. Alegó estar en desacuerdo con los resultados de los acuerdos de Gobierno entre IP y el PSOE en el Consistorio y en la Diputación, pero el argumento sólo maquillaba su ya pactado paso a las filas del PP. El PSOE denunció entonces la jugada como la “crónica de un transfuguismo anunciado”.

Moresco fue el candidato del partido a aquellas municipales y logró hacerse con la Alcaldía pero no con mayoría absoluta. En 2011, cuando el PP arrasó en las urnas de todo el país (también en Cádiz), Moresco logró unos resultados que no se ajustaron a las expectativas del partido (11 de 25 concejales, a dos de la mayoría absoluta) y tuvo que pactar con el Partido Andalucista para formar Gobierno local.

La renuncia de Moresco se formalizará antes de que concluya este mes. Como él mismo ha indicado, “allanará” el camino a Alfonso Candón, que en febrero se convertirá en alcalde de la quinta población con más habitantes (89.000) de la provincia.

Etiquetas
stats