Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de UGT Sevilla, imputado por su gestión como alcalde de Palomares

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El secretario general de la unión sevillana de UGT, Juan Bautista Ginés, figura como imputado en las diligencias incoadas a cuenta de la querella promovida a finales de 2011 por el Gobierno popular del Ayuntamiento de Palomares del Río, comandado por Dolores Rodríguez, a cuenta de la anterior gestión de la ya extinta sociedad municipal Emdespal, según ha desvelado este miércoles en rueda de la prensa la propia alcaldesa de Palomares, quien se enfrenta a una moción de censura que será debatida el próximo 8 de febrero.

Como se ha informado, la alcaldesa de Palomares del Río, quien gobierna en una clara minoría al sumar su equipo de gobierno cuatro concejales frente a los nueve de la oposición, se enfrenta a una moción de censura promovida por tres ediles de IU-CA, tres del PSOE y el único capitular de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), toda vez que la Corporación local cuenta además con un edil no adscrito escindido de UIPR y un concejal del Partido Democrático de Andalucía (PDA).

Mientras IU-CA, PSOE e UIPR prevén expulsar al PP del poder y formar un gobierno de coalición del que inicialmente no tomarían parte los socialistas, la alcaldesa ha celebrado este miércoles una rueda de prensa para denunciar que tras la maniobra, se oculta la idea de formar “un gobierno de cobardes” que se “aproveche” de la gestión realizada por el PP a lo largo del mandato en curso, pues no en vano el Ayuntamiento de Palomares del Río fue uno de los primeros de la provincia de Sevilla en reflejar el colapso de las administraciones locales con situaciones como el impago general de todas las nóminas de la plantilla, los concejales e incluso el alcalde o la suspensión de la feria por falta de liquidez.

En el marco de esta rueda de prensa, la alcaldesa de Palomares ha hecho mención a la losa que pesa sobre el Ayuntamiento a cuenta de la quiebra de la ya extinta Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) a finales de 2010, cuando el municipio era gobernado por el socialista Juan Bautista Ginés, actual secretario general de la unión provincial de UGT. Juan Bautista Ginés, recordémoslo, accedió a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2007, fue derrotado en los comicios de 2011 y renunció a su acta de concejal después de que el pasado mes de junio de 2013 fuese elegido como secretario general de UGT-Sevilla.

LA QUERELLA DEL PP

Mientras Emdespal fue conducida a un concurso de acreedores al arrastrar una deuda global de 2.792.754 euros, la alcaldesa ha recordado que el Gobierno municipal del PP formuló una “querella criminal” contra Juan Bautista Gines en su calidad de anterior alcalde, el también socialista Manuel García Ogalla como anterior primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emdespal y el otrora primer edil de Palomares del Río Antonio Peñuelas Landero, quien gobernó el municipio bajo las siglas de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río, a cuenta de la quiebra de Emdespal.

Después de que en marzo de 2012 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria del Río incoase diligencias previas por posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraudes, exacciones ilegales, apropiación indebida y delitos societarios, todo ello con carácter continuado y en el marco de esta querella, Dolores Rodríguez ha revelado que Juan Bautista Ginés y Manuel García Ogalla “están imputados” en esta causa y al menos el segundo de ellos habría prestado ya declaración. La causa, según señala, “sigue su trámite”.

Etiquetas
stats