Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE-A exige explicaciones por la “vivienda ilegal” del alcalde Montilla

El PSOE-A ha exigido explicaciones al alcalde Montilla.

eldiario.es/andalucia

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha solicitado al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que dé explicaciones “de manera inmediata” sobre por qué el alcalde de Montilla (Córdoba), Federico Cabello, “vive en un chalé ilegal”. Ha recordado que el también diputado es miembro de la ejecutiva regional del PP-A, por lo que considera que su líder no puede mirar para otro lado. Sobre todo después de que el PP-A criticara el caso del exdirector general de la Agencia de la Energía de Andalucía, Luciano González, que dimitió el mes pasado después de que se publicara que también poseía una vivienda en suelo no residencial en la provincia de Málaga.

La residencia del alcalde de Montilla, dentro de una finca de 1.800 metros, está situada en suelo rústico en el Camino del Carrerón. Ya en 2010, el PSOE-A de Córdoba denunció esta situación. Entonces, el alcalde aseguró que desde el momento en que la adquirió, se acogió “a un plan parcial” que declaraba el área “como urbana” e inició “la regularización” de la vivienda, al igual que el resto de vecinos.

Tras la denuncia de estos días, el alcalde ha reclamado que el PSOE-A “se informe bien” porque su casa “ni es ilegal ahora” ni cuando la compró en el año 2003. Ha dicho que siente “lesionado” su honor y se reserva sus derechos legales, de manera que si se “sigue insistiendo” en esta situación no descarta interponer querellas. En declaraciones a la agencia Europa Press, el regidor ha subrayado que “estaban vigentes las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico de Montilla de 1994”, en las que, según precisa, se recogía que “los edificios o instalaciones construidos con anterioridad a estas normas que resultaran disconformes con las mismas serán calificadas como fuera de ordenación especial y podrán autorizarse en los mismos obras de ampliación, consolidación, reforma o mejora”.

Etiquetas
stats