Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE lleva al Parlamento una proposición en apoyo al sector pesquero andaluz del atún rojo

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley para apoyar al sector pesquero andaluz del atún rojo reconociendo su esfuerzo y compromiso con la recuperación de la especie, reclamando un incremento progresivo de las cuotas, el mantenimiento de las almadrabas como observatorio científico y que se haga uso del fondo de maniobra tal y como se venía haciendo hasta el 2012.

La proposición presentada en Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge en su exposición de motivos que España es “el país europeo que más atún rojo pesca”, con una cuota de 2.504 toneladas para 2013 de las 13.500 toneladas que se reparten todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Detalla que la flota española dedicada a la captura del atún rojo en el Atlántico Este y en el Mediterráneo es, fundamentalmente, andaluza. Esta pesquería en Andalucía es llevada a cabo por las empresas almadraberas, la flota artesanal que opera en el Estrecho, con base en Tarifa y Algeciras, y la flota de palangre de superficie del Mediterráneo, con base principalmente en Carboneras.

Las posibilidades de pesca de esta especie constituyen la base de la actividad de 74 barcos y cuatro almadrabas, generando “casi 600 empleos directos y cerca de 2.000 indirectos”, en actividades vinculadas a esta pesquería en Andalucía.

Expone que desde 2006, la pesquería del atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo está sometida a un plan de recuperación cuyo objetivo es “alcanzar el rendimiento máximo sostenible con una probabilidad del 60 por ciento en 2022”.

En los últimos años, las restricciones derivadas del mencionado plan de recuperación, así como de las decisiones adoptadas en las sucesivas cumbres de Icaat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), han supuesto una disminución de las cuotas.

Destacan los socialistas que los profesionales andaluces que trabajan en la pesquería artesanal son “los principales interesados” en la conservación del atún rojo, siendo prueba de su “firme compromiso” la progresiva reducción de la capacidad pesquera de la flota, “contribuyendo activamente a la recuperación de la especie”.

MEJORA DEL STOCK

Señala el Grupo Parlamentario Socialista que el comité científico de Iccat ha emitido su evaluación para 2012 sobre el stock de atún rojo. En líneas generales, el informe y las valoraciones estadísticas realizadas por este organismo apuntan a una mejora de la situación del stock del atún rojo con respecto a la última evaluación de 2010. De hecho, “algún informe científico avala, incluso, la recuperación del estado real de los caladeros a niveles de los años 70 del pasado siglo”.

En coherencia con estos informes, en la reunión del Iccat, celebrada en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica) entre el 18 y el 25 de noviembre, su comité científico “admitió la posibilidad de incrementar la cuota de atún rojo hasta en 500 toneladas. No obstante, la Comisión Europea ha impedido cualquier incremento de la cuota para el año 2014”, decisión que resulta “crucial” para el futuro de la flota dedicada a la pesquería del atún rojo, especialmente de la andaluza.

Por otro lado, los socialistas subrayan que “es necesario mantener el carácter de las almadrabas como observatorio científico”, ya que es precisamente la labor de investigación científica la que permite, en su caso, negociar adecuadamente el incremento de cuotas, “pues solo el conocimiento detallado y real de los caladeros constituyen argumentos de peso en las negociaciones internacionales de distribución de cuotas y posibilidades de pesca”.

Añade que la catalogación de las almadrabas como observatorio científico permite, además, que se prolongue el período de actividad laboral de los trabajadores del sector con los consiguientes beneficios sociolaborales para los mismos.

PROPUESTAS

Por todo ello, propone instar al Consejo de Gobierno de la Junta para que, a su vez, inste al Gobierno de España a “reconocer adecuadamente el esfuerzo y el firme y activo compromiso” de los pescadores andaluces con la preservación del atún rojo y a reclamar mayores cuotas ante las autoridades de la UE basándose en los informes de Iccat sobre el estado de la población de la especie.

De ese modo, propone que se establezca un incremento progresivo del total admisible de capturas (TAC) para los próximos tres años, permitiendo aunar los objetivos de recuperación y rentabilidad y mantenimiento del sector pesquero andaluz, que desarrolla su actividad de manera sostenible; manteniéndose en vigor el resto de las medidas contempladas en el plan de recuperación, que entiende “necesarias para garantizar los objetivos de recuperación de la especie”.

En tanto que se obtiene ese incremento de las cuotas, insta a arbitrar alternativas para la flota española dedicada a la pesquería del atún rojo, a mantener las almadrabas como observatorio científico para realización de estudios sobre la población del atún rojo por parte del Instituto Español de Oceanografía. Por último, pide que se haga uso del fondo de maniobra “tal como se venía haciendo hasta el año 2012”.

Etiquetas
stats