Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE lanza una campaña en defensa del campo andaluz y pide la reducción de las peonadas

PSOE lanza una campaña en defensa del campo andaluz y pide la reducción de las peonadas y de los costes eléctricos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El PSOE ha presentado este martes en el Congreso una campaña en defensa del campo andaluz a través de la exposición de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en estos momentos y que pretende contrarrestar con una batería de medidas como la reducción de los costes energéticos para los regantes o las peonadas necesarias para acceder a la prestación del subsidio agrario y la renta agraria.

El secretario del Grupo Socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia; el portavoz en la Comisión de Agricultura, Alejandro Alonso; y diputados como el jiennense Felipe Sicilia, se han reunido este martes con representantes de UPA, entre ellos su secretario general en Andalucía, Agustín Rodríguez, para abordar una serie de temas que hacen al campo andaluz perder competitividad.

Uno de ellos es la tarifa eléctrica para los regantes y la “necesidad” de acometer una reforma que les permita pagar únicamente por lo consumido y no por potencia, como ocurre actualmente. “Se paga cuando hay que regar y cuando no, eso significa que el 50 por ciento del coste de los regadíos, incluso en algunos casos hasta el 80 por ciento es por el consumo eléctrico”, ha dicho Heredia en declaraciones a los periodistas.

Así, sobre este asunto, el PSOE ha solicitado la comparecencia de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para que explique una normativa que en Andalucía “machaca” a 400.000 personas y también presentará una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que “se pague menos” y de forma más equitativa.

Otro de los problemas que preocupan al PSOE es la situación de los trabajadores eventuales del campo que, sobre el trasfondo de la crisis, sufren en esta campaña los efectos de la sequía, con una “gran incidencia” en el olivar. Los socialistas consideran que este colectivo va a tener “serias dificultades” para reunir las 35 peonadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo, por lo que han presentado una Proposición no de Ley en la que se insta al Ministerio de Empleo a que reduzca esa cifra o, en su caso, la elimine.

Los socialistas también solicitan en su iniciativa que se ponga en marcha un programa extraordinario de fomento del empleo agrario y que, de forma extraordinaria, se permita que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y la renta agrarios.

VETO RUSO, PAC Y ROBOS

La ofensiva socialista no pretende limitarse a esas dos cuestiones sino que también insistirá en pedir al Gobierno central que se “movilice” y “hable con la UE” sobre las ayudas tras el veto ruso a los productos de la UE, algo que tiene mucha incidencia en Andalucía, con 75 millones de euros en exportaciones, y, especialmente, en Almería.

Además, el PSOE ha reprochado que “no se haya vuelto a saber más de la PAC” y de su reparto, que hizo que Andalucía perdiera “en torno a 530 millones de euros, un 18 por ciento de la ayuda directa que llegaba” y ha exigido al Ministerio de Agricultura que “se reúna con los colectivos agrarios para ayudar al campo andaluz”.

El PSOE tampoco ha pasado por alto el aumento de los robos en el campo y, tras criticar la “política de maquillaje” del Ministerio del Interior con los planes contra este tipo de delitos, ha expuesto que los agricultores están “seriamente golpeados” y ha reclamado que se pongan en marcha medidas y más efectivos para protegerles.

Etiquetas
stats