Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Príncipe de Asturias inaugura las nuevas instalaciones de AGQ Labs, exponente del I+D+i andaluz

El Príncipe de Asturias y la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante la visita a uno de los laboratorios.

Juan Miguel Baquero

El Príncipe de Asturias inauguró este miércoles la ampliación de las instalaciones que la empresa andaluza AGQ Labs tiene en Burguillos (Sevilla). La multinacional, que celebra su vigésimo aniversario, es un centro tecnológico químico con presencia en 20 países y uno de los máximos exponentes de la exportación de I+D+i desde Andalucía.

AGQ Labs, que nació como un pequeño laboratorio en el pueblo sevillano de Villaverde del Río, se especializó desde su creación en la nutrición vegetal para mejorar la rentabilidad de los cultivos de manera sostenible. Hoy, es además un referente en controles para la seguridad y calidad alimentaria, la inspección medioambiental y, de manera más reciente, en controles orientados a la minería.

Una red tecnológica con una plantilla de 300 empleados

La compañía cuenta en la actualidad con centros de investigación y análisis en cinco países (Chile, México, Perú, Estados Unidos y Marruecos), además de España, y presencia en más de 20. Con una plantilla de 300 empleados, su facturación llegó el año pasado hasta los 14,8 millones de euros, cifra que la multinacional de origen andaluz espera incrementar este ejercicio por encima de los 17 millones de euros.

De esta manera, ha logrado establecer una red tecnológica con laboratorios en tres continentes que ofrece asesoramiento a unas 700.000 hectáreas de cultivos, además de trabajar en la seguridad y calidad alimentarias colaborando en el control de proveedores para grandes cadenas de supermercados. Ofrece, además, apoyo a la cadena global del beneficio de minerales: exploración minera, procesamiento de minerales, calidad de productos metálicos e impactos ambientales.

De “maquinaria de segunda mano” a exportar una imagen “tecnológica, moderna y de futuro”

El presidente de AGQ Labs, Estanislao Martínez, relató como el proyecto comenzó con un pequeño laboratorio y “maquinaria de segunda mano” para lograr, en los últimos cinco años, “coincidiendo con los más fuertes de la crisis”, duplicar su plantilla. La compañía mantiene el objetivo de seguir “ampliando fronteras” para exportar una “imagen de Andalucía y España tecnológica, moderna y de futuro”.

“Hemos sentido –continuó– el aliento de la Administración andaluza y vamos a responder a esa confianza”. De esta forma, subrayó Martínez, la empresa contribuirá al impulso económico a través del “trabajo bien hecho” y de internacionalización que los ha llevado a implantarse paulatinamente también en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, Norte de África y Centroamérica.

Una de las claves del crecimiento de AGQ Labs está en “haber combinado la química analítica con distintos sectores”, pasando de la agricultura a la alimentación, el medioambiente y la minería. “Estoy orgulloso de haber contribuido a que las empresas agrícolas o la minería sean más eficientes y menos contaminantes”, recalcó Estanislao Martínez. Entre los planes futuros de la compañía está seguir “abriendo nuevas fronteras” y continuar con la investigación, a lo que dedica “más de un 7 por ciento de la facturación” en la búsqueda “de nuevas soluciones”.

Luto por los mineros fallecidos en León

La visita de Felipe de Borbón se extendió por algo más de una hora, en la que descubrió una placa conmemorativa y visitó las instalaciones aunque, finalmente, el coctel institucional previsto fue suspendido por la Casa Real en señal de luto por los seis mineros fallecidos en Llombera (León). A la llegada del Príncipe, se guardó por este mismo motivo un minuto de silencio.

En un acto también estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la delegada del Gobierno en la región, Carmen Crespo. Entre el resto de los casi 400 asistentes se encontraban la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero.

Etiquetas
stats