Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP de Roquetas: “El amor por los Toros no es cuestión de sexo, sino de sensibilidad”

roquetas toros.jpg

Iñigo Mas

Almería —

“La importancia del papel de la mujer en el mundo taurino” era el título de la conferencia que ofreció la teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera (PP), en las Ventas de Madrid. En ella, defendió la necesidad de resaltar el papel de la mujer en el mundo de los toros y la vida pública ya que “ambas cuestiones necesitan obligatoriamente los valores y el aire fresco de un género femenino que, con su capacidad de organización, ímpetu y pasión, eliminará mucho de lo anquilosado durante siglos. El amor por los Toros, por España y por nuestra fiesta nacional no es cuestión de sexo, sino de sensibilidad”.

El XIV Congreso de Tauromaquia, organizado por la Federación Taurina de Madrid en plena Feria de San Isidro en la Plaza de las Ventas de Madrid, puso a “Roquetas de Mar como ejemplo de un municipio que ha crecido en lo taurino a base de una gestión seria y ejemplarizante, y que ha supuesto, primero un atractivo turístico para la ciudad, y segundo, un referente taurino en nuestro país”.

Eloísa Cabrera defendió la necesidad de mantener viva la Fiesta de los Toros basada en varios pilares fundamentales, “ser capaces de hacerlos viables económicamente con una estrategia que debe basarse en las potencialidades que Roquetas puede ofrecer: Juventud, Cultura, Innovación, Valentía, Promoción Turística, y con todo ello, conseguir la afición suficiente que a su vez cerrará el círculo que alcanzará la viabilidad económica que nos habíamos propuesto, como objetivo fundamental”.

Política protaurina con contestación

Sin embargo, esta política pro taurina del PP es contestada en Roquetas por la oposición municipal formada por PSOE, IU y el concejal independiente de Indapa. En los Plenos ha habido fortísimas confrontaciones diálecticas sobre esta materia especialmente entre Cabrera y el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Fernández, con descalificaciones mutuas y exigencia de dimisiones entre ambos.

“Es completamente inconcebible esta apuesta del PP de Roquetas por el tema taurino, no sólo por lo polémico y violento de la actividad, sino porque la prioridad de los vecinos de Roquetas es poder llegar a fin de mes y el Ayuntamiento sólo sabe dar la espalda y gastar a manos llenas en cuestiones superfluas”, argumenta IU.

En 2013, ante el anuncio por todo lo alto de un cartel de lujo para la pasada feria taurina de Santa Ana, desde IU Roquetas se censuraba “la falta de atención de Amat (el alcalde) y Eloísa Cabrera con las principales carencias del municipio. El grupo municipal de Izquierda Unida de Roquetas de Mar manifiesta su rechazo a lo que ya es una auténtica obsesión del ejecutivo local del PP de Roquetas: los toros.

“Semana tras semana vamos comprobando cómo se suceden las actividades relacionadas con la tauromaquia, que cuestan miles de euros a todos los roqueteros. Esto evidencia una falta de criterio alarmante, ya que se están dejando de atender cuestiones tales como el correcto aseo y mantenimiento urbano, amén de mejorar la oferta de ocio gratuito para sectores de la población como son los jóvenes”, explicaba el portavoz del grupo municipal, Ricardo Fernández. “Tanto Amat como Eloísa Cabrera no reparan en abrir las arcas locales para lo que haga falta, arriesgando el dinero de todos para satisfacer sus gustos particulares. Recordamos que el toreo tiene una aceptación residual en Roquetas y que para nada ayuda en la promoción turística de nuestro municipio, orientado a ciudadanos del norte de Europa muy concienciados en la defensa del bienestar animal”, sentenciaba el líder local de IU.

Por su parte el equipo de gobierno del PP sostiene que los magníficos carteles de las ferias taurinas han provocado llenos históricos en la plaza con precios asequibles, la presencia de aficionados llegados especialmente de otras provincias con una fuerte promoción en el exterior que ha fomentado el turismo y el posicionamiento del coso de Las Salinas, como se conoce familiarmente el ruedo local, entre los más rentables de España, hasta el punto de llevar su fama a la madrileña y mítica Plaza de Las Ventas.

Etiquetas
stats