Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvemos Mojácar recurrirá en el Tribunal Constitucional la sentencia de El Algarrobico

La licencia del hotel El Algarrobico es legal, según una sentencia del TSJA

La plataforma Salvemos Mojácar ha anunciado que recurrirá en el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) conocida este miécoles que declara legal la licencia que permitió construir el hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería) en el entorno del parque natural del Cabo de Gata. Si fuera necesario, acudirán también al Tribunal Europeo de Estrasburgo. Igualmente, ha anunciado una querella contra los jueces de la sala del TSJA que han tomado esta decisión.

“De manera insólita, la sentencia ignora por completo las gravísimas cuestiones de fondo (ocupación de suelo protegido y de la servidumbre de costas)”, apuntan los ecologistas. Igualmente, responsabilizan a la Junta de Andalucía de la legalización del hotel. Entienden que la sentencia no sólo legaliza la ocupación ilegal de suelo protegido del parque natural “sino, de forma insólita y contra múltiples sentencia firmes del Tribunal Supremo, la ocupación del deslinde de costas de 100 metros al dar por buena la licencia de obras”. Por ello, creen que la sentencia es “un ejemplo flagrante de presunta prevaricación”.

Paralelamente, la asociación emprenderá una larga batalla en el Parlamento Europeo, solicitando “sanciones para España por incumplimiento de directivas” de la UE. Todo ello insistiendo en que la Junta de Andalucía “es responsable de que el hotel siga en pie y de su inminente legalización” por haber dado luz verde a este proyecto. De hecho, Salvemos Mojácar denuncia “la falacia de las actuaciones de la Junta de Andalucía hasta ahora, engañando a la opinión pública al decir que quiere derribar el hotel mientras en los tribunales trabajan por su legalización”.

En su opinión, los recursos interpuestos por la Junta de Andalucía, “aparentemente a favor del derribo del hotel, sólo han conseguido enturbiar los procesos, al apelar siempre al argumento del error para salvaguardar sus propias actuaciones pasadas, facilitando con ello la legalización”. Por lo tanto, esta asociación considera que la Junta de Andalucía “debe actuar sin dilación” o quedará como la “gran responsable de este desastre”. En este sentido, recuerda el colectivo que “las obras podrían reanudarse mañana si hubiera mala fe, y la Junta de Andalucía es la única que puede impedirlo inscribiendo a su nombre los terrenos”, tal y como le permitió un fallo anterior del TSJA.

La organización anuncia a su vez campaña de firmas, recaudación de fondos para recursos así movilizaciones ciudadanas a corto, medio y largo plazo. La Lucha contra el tsunami de hormigón y corrupción que ha asolado las costas e interior del territorio español desde hace décadas, y que ha tenido en El Algarrobico su máximo emblema, ha recibido un varapalo del TSJA, que a través de actuaciones irregulares y presuntamente prevaricadoras, intenta dar un vuelco de 180 grados a esta lucha emblemática en la que los ciudadanos habíamos ganado todas las sentencias sin excepción“, asevera Salvemos Mojácar.

Etiquetas
stats