eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

'Salvemos Mojácar' no se fía de la Junta con El Algarrobico tras "ocho años de mentiras"


'Salvemos Mojácar' no se fía de las intenciones de Junta con El Algarrobico después de "ocho años de mentiras"

La organización 'Salvemos Mojácar' ha manifestado este domingo que "no se fía" de las intenciones de la Junta de Andalucía "después de ocho años de mentiras" y que, por ello, va a mantener una actitud de "cautela y vigilancia" tras su anuncio de escriturar el 12 de septiembre a nombre del dominio público las cinco fincas del paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), que integran los sectores urbanísticos sobre los que se levanta el hotel de Azata del Sol.

El Gobierno andaluz pretende formalizar el derecho de retracto ejercido en 2006 y validado en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en aras del "interés medioambiental", algo de lo que el portavoz de la organización ecologista, Jaime del Val, "no se fía", según ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

La consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, interpelada el pasado viernes por la ayuda de 2,7 millones de euros que se concedió en 2002 al proyecto como parte de un plan de desarrollo sostenible del levante almeriense, reveló que "se están analizando e investigando". A juicio del ecologista, se trata de una afirmación "ambivalente y falsa", por lo que ha instado a la Administración autonómica a que "deje de contar mentiras".

En este sentido, Del Val ha subrayado que "la Junta lleva ocho años mintiendo a la opinión pública", puesto que, por un lado, hace este tipo de anuncios, y por otro, mantiene una "labor activa a favor del hotel". De hecho, según el ecologista, el Ejecutivo regional "ha puesto en bandeja el hecho de que los jueces legalicen la licencia del hotel".

Asimismo, ha indicado que la Junta y Ayuntamiento de Carboneras promovieron un plan urbanístico, enmarcado en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense, en el que se preveía el desarrollo turístico de la zona.

Por ello, el portavoz de 'Salvemos Mojácar' no confía en las buenas intenciones de la Administración autonómica y ha considerado que puede ser un "nuevo lavado de imagen" porque "hace mucho tiempo que tenían que haberlo inscrito y velado para que no se realicen las obras".

INSTA A LA JUNTA A SER "VALIENTE" Y DEMOLER EL HOTEL

No obstante, ha esperado que, "si realmente inscriben los terrenos, se impida que reanuden las obras", toda vez que ha recordado que "aún quedan muchos años de litigio". "Si la Junta quiere dársela de valiente, que acometa sin más dilación la demolición, puesto que hay cinco sentencias que declaran ilegal la construcción del hotel", ha apostillado.

En todo caso, Del Val ha asegurado que interpondrán una querella, ya sea contra la Junta y el Ayuntamiento si lo permiten, o contra la promotora si se reanudan las obras. También ha advertido del "engaño, la estafa y la manipulación" que está sufriendo el pueblo de Carboneras, al que "le están prometiendo una demanda de trabajo y riqueza que son falsas", ha añadido.

Para el ecologista, la puesta en marcha del hotel "sólo llevaría a la ruina de la economía local" dado que está planteado como hotel orientado hacia el 'todo incluido', lo que supondría, en su opinión, "mano barata que vendrá de fuera y que los turistas no gasten dinero en los negocios locales".

Por último, ha trasladado a la población la necesidad de desarrollar un plan pionero de restauración del entorno en la zona del Algarrobico, algo que, según Del Val, convertiría Carboneras en "un referente mundial en cuanto a un turismo rural respetuoso y sostenible". Para ello, ha animado a todas las administraciones a firmar un pacto que comprenda este plan sostenible "a largo plazo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha