Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Satisfacción plena” en Isla Mayor ante el pronunciamiento del Supremo contra el dragado

UPA-A se reúne con la Unesco y Ramsar en Doñana para pedir la paralización del dragado del Guadalquivir

EUROPA PRESS

ISLA MAYOR (SEVILLA) —

En el municipio sevillano de Isla Mayor, en la comarca del Bajo Guadalquivir, el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) que anula la inclusión del proyecto del dragado de profundización en el Plan Hidrológico del Guadalquivir como medida complementaria al mismo ha sido recibido con “satisfacción plena”. Ángel García Espuny (IU-CA), alcalde del municipio, espera así que este pronunciamiento derive en “la desestimación definitiva” del proyecto.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Isla Mayor ha manifestado que el ayuntamiento que preside, al igual que el resto de agentes involucrados o afectados por el proyecto dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre el tramo navegable del río Guadalquivir, está a la espera de que el Supremo notifique su sentencia oficial.

La sentencia en cuestión estima parcialmente el recurso de WWF Adena contra el real decreto que en 2013 aprobó el Plan Hidrológico del Guadalquivir, declarando la nulidad de la calificación del proyecto del dragado de profundización como “medida complementaria” a dicho Plan Hidrológico. “Es una estimación parcial, pero creo que la sentencia anula el proyecto”, ha manifestado el alcalde de Isla Mayor, toda vez que la Autoridad Portuaria entiende que el pronunciamiento judicial se dirige exclusivamente contra la decisión de contemplar el proyecto como medida complementaria al Plan Hidrológico del Guadalquivir.

En ese sentido, el alcalde reconoce que hasta no tener la sentencia oficial y completa, no se podrá conocer con exactitud su “alcance”. No obstante, defiende que el pronunciamiento judicial, de cualquier manera, da la razón a las voces que alertan sobre el posible impacto medioambiental de este proyecto, con lo que manifiesta su deseo de que de un modo u otro, este giro conduzca a “que desestimen definitivamente el proyecto”.

CALADO PERO DE ALEGRÍA

En Isla Mayor, de cualquier manera, la noticia “ha calado muchísimo” y ha sido recibida “con alegría y plena satisfacción”, dado que la socioeconomía de este municipio y de otros como Lebrija o Puebla del Río está íntimamente ligada a cultivos agrícolas que podrían verse afectados por un incremento de la salinidad del Guadalquivir como consecuencia de su dragado de profundización.

El proyecto de dragado de profundización está promovido por la Autoridad Portuaria para permitir que barcos de mayor calado lleguen hasta el Puerto de Sevilla, un proyecto que cuenta con el rechazo de los agricultores del Bajo Guadalquivir, al temer los mismos que un hipotético incremento de la salinidad del agua del río afecte a sus cultivos. El proyecto inicial fue desechado hace años por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, lo que obligó a la Autoridad Portuaria a reformular los términos del mismo.

El proyecto de dragado de profundización, en concreto, prevé ampliar el calado del río de 6,5 a ocho metros de profundidad y, tras no prosperar el proyecto inicial promovido hace varios años, la Autoridad Portuaria está pendiente de entregar a las administraciones un nuevo proyecto técnico. El nuevo diseño de la actuación ha sido replanificada para acometer una profundización de 85 centímetros en 2015 y 65 centímetros en 2016 y 2017, una fórmula gracias a la cual sería posible conservar las subvenciones europeas cosechadas para el proyecto.

Etiquetas
stats