Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coria del Río dice que el monumento a las víctimas del fascismo tendrá una ubicación alternativa

Leyenda del monumento a las víctimas del fascismo en Coria (Sevilla).

Europa Press

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha señalado este lunes, ante la polémica generada, que el monumento a las víctimas del fascismo será retirado del Paseo de la Constitución tras finalizar las obras de reformas que se están realizando en dicho espacio, “como así fue consensuado por los vecinos” en el mes de enero, pero que antes de que finalice el año, tendrá una ubicación alternativa dentro del municipio.

Según ha señalado el alcalde de la localidad, Modesto González (Partido Andalucista), en declaraciones a Europa Press, “es una información que no es nueva, ya salió a principio de año y es algo que se decidió a partir de una asamblea vecinal”. En esta votación, según el alcalde, “los vecinos decidieron que en el centro del Paseo se colocara una fuente en vez de conservar el monumento”.

González ha añadido que “como andalucistas, no queremos mover un monumento a las víctimas del fascismo, siendo Coria el último lugar donde vivió Blas Infante, pero es una decisión que tomó una asamblea vecinal, por prácticamente unanimidad, no fue una propuesta del Ayuntamiento y la convocamos con todas las consecuencias”.

“Si creemos en una democracia participativa, el Ayuntamiento del Partido Andalucista tendrá que acatar la decisión de los vecinos aunque no sea una propuesta del partido y tampoco estemos de acuerdo con ella”.

Estas declaraciones salen al paso de las que ha realizado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (Asremehco) que ha criticado que “el Ayuntamiento coriano quiere retirar el monumento a las víctimas del fascismo”.

“En una actuación sin precedentes, y más allá de acabar de eliminar la simbología franquista que aún perdura en las calles de la localidad sevillana -como obliga la Ley de Memoria-, el Consistorio anuncia: ”el cambio del monumento lo comunicaremos en un corto plazo de tiempo“, ha señalado en un comunicado la asociación memorialista.

Etiquetas
stats