Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos y empresarios del Campo y Gibraltar piden a Bruselas ayuda para resolver colas en la Verja

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Una delegación de 17 representantes de Sindicatos y Empresarios del Campo de Gibraltar y de Gibraltar han reclamado ayuda a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo en Bruselas para resolver el problema de las colas en la Verja por los controles aleatorios que aseguran aplica el Gobierno español porque está afectando negativamente a ambos lados y especialmente a los trabajadores.

El responsable comarcal de UGT del Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, ha criticado “el lío tremendo que hay con tanto político” y ha reclamado “celeridad” para resolver una situación “muy compleja porque afecta al ciudadano y a los trabajadores” que quieren entrar a Gibraltar para trabajar y tienen “que aguantar allí una sinrazón entre estos dos Gobiernos”.

Esta delegación ha mantenido dos días de encuentros en Bruselas con altos funcionarios de Interior y Empleo del Ejecutivo comunitario y distintos eurodiputados, a los que han expuesto su problema y les han reclamado apoyo para resolverlo.

Serrano ha instado a los Gobiernos británico y español a arreglar “en otras mesas” sus conflictos políticos por la soberanía del Peñón que “no tiene nada que ver con los trabajadores que entran” para trabajar al otro lado de la Verja, y ha criticado las colas “tremendas” que afectan a trabajadores, mayores, niños y enfermos y que “depende del momento” se prolongan durante una hora, dos o tres. “No es de recibido”, ha denunciado.

“Si hay que controlar el contrabando, si hay que controlar el bunkering, si hay que controlar el tema ilícito, que se controle. Nosotros no decimos que no hay que controlar, pero que se controle bien. Ponga usted cuatro carriles, ponga cinco, distinga entre trabajadores y ciudadanos, ponga una tarjeta identificativa. Invente algo, pero no una cola serpentina”, ha subrayado el dirigente sindical.

“Entre los dos, el Gobierno inglés y el Gobierno español, es tu más y yo más o tu menos y yo menos y al final los trabajadores y los ciudadanos pagamos el pato”, ha proseguido, confirmando que la Comisión les ha solicitado que le remitan información sobre porque “les faltan datos sobre las personas que trabajan en Gibraltar” del Campo.

“Calculamos unos 8.000 familias. Cada trabajador representa una familia (...) Estamos hablando quizá en nombre de 20.000 o 25.000 personas, pero claro hay que darle más datos”, ha preciado, insistiendo en que lo harán.

CRÍTICAS A DOBLES CONTROLES POR ESPAÑA

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cádiz, Lola Rodríguez, ha celebrado el “acogimiento positivo” que ha encontrado la delegación, que ha expuesto tanto a la Comisión como a los eurodiputados “un problema bastante grave” al que intentan “buscar algún cauce de salida”.

“Las colas y los registros no son aleatorios, sino que son continuos y diarios”, ha denunciado, insistiendo en que “el control, quien lo realiza es el Gobierno español, no solamente un control sino incluso algunas veces dobles controles”. “Los trabajadores no pueden ser los que estén sufriendo estas horas de espera para poder acceder gran parte de ellos a sus puestos de trabajo”, ha apostillado.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Gibraltar, George Dyke, ha denunciado que el problema en la Verja “está afectando” a los trabajadores “de una manera insostenible”. “Los trabajadores llegan muchas veces frustrados, malamente y luego pensando en la que le espera a la vuelta a su casa. Algo hay que hacer. Esto no puede permanecer así, dentro de una Europa sin fronteras (...) Hay que buscarle una solución”, ha defendido, aclarando que la Comisión “no sabían de dobles filtros en la frontera”.

“Nos han pedido que los tengamos informados, que les demos más estadísticas, lo cual vamos a ir haciendo”, ha corroborado, insistiendo en que “ahora mismo están buscando una solución al tema” y “asegurarse” que todas las partes aplican sus recomendaciones para agilizar el paso en la frontera, preguntado si en la Comisión les han avanzado la posibilidad de enviar una nueva misión de control a la Verja. “Ya dijeron en el pasado que si hacía falta lo harían”, ha puntualizado.

Al margen de los problemas para los trabajadores, el dirigente empresarial ha lamentado el coste económico y en términos de potencial de creación de empleo la situación en la frontera.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y DE EMPLEO POTENCIAL

Así, aunque ha admitido que “es difícil de cuantificar” las pérdidas para Gibraltar porque “algún sector está perdiendo” pero “otros sectores están ganando”, las pérdidas en el caso de “diferentes sectores de la industria” en La Línea de la Concepción se estiman en el 35%.

En términos de empleo, Dyke ha defendido la capacidad tradicional de Gibraltar de “generar trabajo” y ha recordado que si la situación en la frontera fuera “normal” y “estuviera normalizada” el número actual de entre 8.000 y 10.000 trabajadores procedentes del otro lado de la Verja “podía incrementar más aún”, algo que “sería de beneficio para todos” teniendo en cuenta “la situación de paro que hay en la zona de la comarca”.

ACCIONES DE PRESIÓN ACORDADAS POR EURODIPUTADOS

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que ha facilitado los encuentros de la delegación, ha explicado que la Comisión Europea “abre una vía” para resolver el problema porque “la libre circulación de trabajadores sí que está reglamentado” por la normativa europea y se les remitirá la información que ha solicitado sobre el número de trabajadores afectados por el problema y el tiempo que emplean en la frontera para pasar “para que ellos, a partir de ahí, puedan ya dirigirse al Estado de forma imperativa para que se pueda resolver el asunto”.

Por su parte, varios eurodiputados de distintos grupos políticos, incluidos Izaskún Bilbao (PNV), Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), Francisco Sosa Wagner (UpD), el socialista Antonio Masip, el liberal británico Graham Watson y el propio Meyer se han comprometido a promover preguntas parlamentarias a la Comisión para manifestar su preocupación por el problema, solicitar al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, una entrevista para plantearle el mismo problema en persona y apoyar la recogida de firmas de todos los trabajadores afectados a fin de contribuir a resolver su “calvario”.

La delegación ha estado integrada por representantes de los sindicatos CCOO y UGT de La Línea y de Unite the Union de Gibraltar, Apymel, la Asociación de Maestros NASUWT/GTA, del sindicato de funcionarios GGCA, y por parte empresarial de la Cámara de Comercio d Gibraltar y de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Línea. También les ha acompañado la diputada andaluza de IU, Inmaculada Nieto.

Etiquetas
stats